Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán: «Un acuerdo nuclear al alcance de la mano»

Mohammad Javad ZarifEl ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán entre el la República Islámica y el Grupo 5+1 está «al alcance de la mano».

El ministro se expresó así durante una entrevista con medios estadounidenses en Ginebra, donde participa en las negociaciones sobre este asunto, en la que también reafirmó la naturaleza pacífica de las ambiciones nucleares de Teherán.

«El programa nuclear de Irán no busca construir armas nucleares. Nosotros no queremos armas nucleares. Creemos que las armas nucleares no le dan seguridad a nadie, y ciertamente no a nosotros», indicó Zarif.

El canciller señaló que una vez que la comunidad internacional reconoció la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, es posible alcanzar un acuerdo para asegurar al mundo que se mantendrá así a cambio del levantamiento inmediato de todas las sanciones económicas que pesan sobre el país.

«Una vez que alcancemos ese entendimiento, una vez que esta histeria (sobre los posibles riesgos de un Irán nuclear) desaparezca, una vez que esta agitación del miedo se acabe, entonces podremos tener un acuerdo, un acuerdo que no va a dañar a nadie», agregó.

Zarif subrayó que tanto él como su equipo están preparados para trabajar sin descanso para llegar a un entendimiento.

«Creemos que estamos muy cerca, muy cerca. Y, sin embargo, podemos estar muy alejados. Estamos muy cerca si hay una decisión política determinada a llegar a eso, como dijo el presidente Obama», explicó.

Zarif negocia en Suiza con representantes del Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania bajo la premisa de que Irán reducirá su capacidad nuclear para evitar sospechas de eventual uso bélico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.

El Grupo 5+1 con la coordinación de la Unión Europea (UE) mantiene tratativas desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

Notas relacionadas:

Kerry informó a rivales de Irán sobre tratativas nucleares

Grupo 5+1 que negocia con Irán intenta calmar a Israel

Netanyahu: «Acuerdo con Irán lleva a pesadilla nuclear»