Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry informó a rivales de Irán sobre tratativas nucleares

John Kerry y Salman bin Abdulaziz al-SaudEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con el rey de Arabia Saudita,  Salman bin Abdulaziz al-Saud, y con ministros de Exteriores del Golfo Pérsico en Riad para asegurarles que un posible acuerdo nuclear con Irán no dañará sus intereses.

Kerry llegó a Riad desde Montreux, Suiza, donde dijo que se lograron progresos en las tratativas con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

El canciller de EE.UU informó de primera mano al monarca y a los ministros de Exteriores del Golfo acerca del curso sobre las últimas negociaciones para sellar un acuerdo nuclear con Irán, que Estados Unidos considera va a ser un trato que garantizará la paz en la región y en el mundo.

Funcionarios estadounidenses indicaron que Kerry desea tranquilizar a los líderes regionales de que el acuerdo con Teherán no permitirá a Irán producir bombas nucleares y no significa que Washington ceda en temas sobre seguridad.

Arabia Saudita y las naciones del Golfo, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos rabes Unidos, gobernadas por sunitas, están desconcertadas sobre el creciente acercamiento entre Washington e Irán, dominado por chiítas, en un momento de inestabilidad en gran parte de la región: Siria, Irak, Libia y Yemen.

Arabia Saudita ve a Irán como su principal rival regional y ambos países respaldan bandos opuestos en guerras y conflictos políticos en Oriente Medio usualmente siguiendo líneas sectarias.

Irán apoya activamente las fuerzas que combaten en Siria e Irak contra el Estado Islámico (EI) y se cree que están vinculadas a los combatientes chiitas Houthi, que recientemente derrocaron al gobierno de Yemen, que era respaldado por las naciones del Golfo.

Por ello, Arabia Saudita y sus aliados temen que el acuerdo no impedirá a Irán obtener la bomba. También están preocupados de que pueda incrementar la presión internacional sobre Teherán y darle más espacio para intervenir en temas regionales.

Las conversaciones de Kerry se centraron en analizar una respuesta a lo «que podemos hacer juntos para fortalecer nuestro marco de seguridad conjunta», infirmó un portavoz del Departamento de Estado.

El mensaje de Kerry fue que la Administración del presidente Barack Obama apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para promover un diálogo que conduzca a una transición política en Yemen, ante las amenazas de que ese país se divida.

Kerry también debatió las condiciones de deterioro en Siria y la lucha contra el EI en Irak.

Por su parte, China, uno de las seis potencias involucradas en las negociaciones con Irán, informó que un acuerdoo podría estar cerca de alcanzarse.

«Pensamos que es la última etapa y esperamos poder alcanzar un acuerdo», afirmó Wang Qun, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Notas relacionadas:

Kerry: «Avanzan negociaciones con Irán sobre plan nuclear»

Kerry: «No hay acercamiento hacia Irán en lucha contra EI»

Grupo 5+1 que negocia con Irán intenta calmar a Israel