Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Netanyahu no ofreció alternativas a tratativas con Irán»

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, no ofreció «alternativas viables» a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su discurso ante el Congreso norteamericano.

En declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval junto a su secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama señaló que no vio el discurso de Netanyahu, pero leyó después la transcripción.

«No hubo nada nuevo», comentó Obama sobre la intervención de Netanyahu al anotar, en sintonía con el primer ministro, que «nadie puede poner en duda» que el régimen iraní «amenaza repetidamente a Israel».

Pero, según Obama, en el «asunto central», que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear, Netanyahu «no ofreció alternativas viables» a las actuales negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno iraní.

Obama recordó que hay sanciones vigentes que forzaron a Irán a negociar y que, durante un año y medio de tratativas, el régimen iraní congeló su programa nuclear y se sometió a inspecciones no vistas antes.

Las sanciones por sí solas «no son suficientes» y, si la única alternativa es no llegar a un acuerdo, se corre el riesgo de que Irán «empiece de inmediato a acelerar su proyecto nuclear», advirtió el mandatario.

«Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular», agregó Obama.

El discurso de Netanyahu, el tercero que pronuncia como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, generó una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca.

Obama ya anticipó que no se reuniría con Netanyahu durante su visita a Washington por la cercanía de las elecciones en Israel, que se llevarán a cabo en dos semanas.

De hecho, mientras el primer ministro israelí intervenía ante el Capitolio, el presidente estaba participando en una videoconferencia con varios líderes europeos sobre la situación en Ucrania.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo presente en el Congreso por encontrarse de viaje en Guatemala, mientras que medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso que lo boicotearían con su ausencia.

En paralelo al polémico discurso de Netanyahu, Irán y Estados Unidos reanudaron en Ginebra una serie de reuniones bilaterales con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes.

Un entendimiento entre Irán y Estados Unidos es visto como fundamental para el cierre de un acuerdo global entre el Gobierno de Teherán y el Grupo 5+1, que se impusieron un plazo para negociar que vence a fines de junio.

Sin embargo, las partes señalaron que esperan llegar a un acuerdo político preliminar, que bosqueje los elementos centrales de un pacto, a fines de marzo.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Acuerdo con Irán lleva a pesadilla nuclear»

Obama: «Netanyahu ya se equivocó sobre Irán»

Amigos enemigos