Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Rusia a AP: «Retomar diálogo con Israel»

Riyad al-Maliki y Sergei Lavrov El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exhortó a su homólogo de la Autoridad Palestina (AP), Riyad al-Maliki, a reanudar negociaciones con lsrael, según un comunicado de la cancillería rusa.

Lavrov mantuvo un encuentro con Maliki. La agenda de la reunión, celebrada en Moscú, incluyó cuestiones de la situación en la AP y sus relaciones con Israel.

«Rusia expresó su preocupación por la situación actual en torno al proceso de paz en Oriente Medio y planteó la necesidad de retomar las negociaciones israelíes-palestinas para garantizar al pueblo palestino sus derechos nacionales», se anunció eb el comunicado.

El año pasado, la ONU rechazó una propuesta de la AP que estipulaba la retirada de Israel de Cisjordania en 2017 y llamaba a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Asimismo, Lavrov afirmó que Moscú apoyará la reanudación del trabajo del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea (UE) y Rusia.

«Rusia facilitará activamente la reanudación del trabajo del Cuarteto de los mediadores internacionales para el arreglo en Oriente Medio», dijo Lavrov.

Además, señaló que la última reunión del Cuarteto se celebró a nivel de ministros en el marco de la pasada Conferencia de Seguridad de Múnich que tomó la decisión de optimizar los contactos entre el Cuarteto, los países árabes principales y la Organización para la Cooperación Islámica.

A su vez, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, expresó su agradecimiento a Rusia por su apoyo al pueblo palestino y su aporte al arreglo del conflict con Israel.

«Rusia por tradición expresa apoyo al pueblo palestino y sigue desempeñando un enérgico papel en los esfuerzos internacionales por arreglar el conflicto palestino-israelí, lo que es muy importante», señaló Shukri en una rueda de prensa tras reunirse con Lavrov.

También destacó que Rusia, en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad y del Cuarteto juega un papel relevante papel en las tratativas, especialmente con Israel, contribuyendo a su avance.

Lavrov declaró que Moscú procurará hacer que «el diálogo palestino-israelí, de colosal importancia para la situación en la región, no sea pura formalidad sino que se oriente a buscar soluciones prácticas».

Notas relacionadas:

Rusia: «EE.UU hunde a Oriente Medio en un caos»

Rusia considera crear zona de libre comercio con Israel

Rusia insta a AP a desistir de condiciones ante Israel