Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Rusia: «EE.UU hunde a Oriente Medio en un caos»

Sergei LavrovEl ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de estar hundiendo a Oriente Medio en un caos y alimentando el alzamiento de extremistas por su intento de dominar el mundo.

Lavrov expuso sus críticas a las políticas de Washington ante un debate especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

El canciller ruso citó los ataques aéreos en Siria, guiados por Estados Unidos, la invasión a Irak en 2003, y la intervención militar en Libia en 2011, como ejemplos de «violaciones de los principios fundamentales de las Naciones Unidas».

«Todo esto es resultado de los intentos de dominar los asuntos globales, de mandar sobre el mundo, en todos lados, de usar el poderío militar unilateralmente para impulsar sus propios intereses», expuso Lavrov ante el Consejo de 15 miembros.

«Esto sumió a Oriente Medio y a África del Norte en la inestabilidad y el caos, y en gran medida, es un caldo de cultivo donde crecen los extremistas», añadió.

Rusia y Estados Unidos estuvieron enfrentados sobre la guerra en Siria, con el apoyo de Moscú al presidente Bashar al-Assad y oponiéndose a los ataques aéreos de Estados Unidos sobre blancos de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Rusia acusó también en varias ocasiones a Estados Unidos y a sus aliados occidentales de ingeniar la caída del líder ucraniano Viktor Yanukovych, inclinado hacia Moscú, lo cual desató el levantamiento separatista en Crimea y en el este ucraniano.

«¿Realmente queremos ver al Consejo de Seguridad como un instrumento efectivo para la paz y la seguridad, o estamos listos para convertirlo en un espacio para la confrontación propagandística?, preguntó Lavrov.

Su intervención se dio al tiempo que Ucrania acusaba a los rebeldes prorrusos de concentrar fuerzas cerca del puerto de la ciudad de Mariupol, a pesar del cese el fuego alcanzado entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania

Notas relacionadas:

ONU instó a EE.UU y Rusia a impulsar tratativas sobre Siria

EE.UU: «Envío de misiles rusos envalentonará a Assad»

Israel no se opone a despliegue de soldados rusos en el Golán