Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Avanzan negociaciones con Irán sobre plan nuclear»

John Kerry «EE.UU logró avances en las tratativas con Irán sobre su programa nuclear», dijo el canciller norteamericano, John Kerry, pero las partes afirmaron que queda mucho para llegar a un acuerdo.

«Irán y el Grupo 5+1 reanudarán las reuniones el próximo lunes», agregó Kerry, y anunció que se reunirá en Ginebra con su homólogo iraní, Mohammad Zarif.

Zarif dijo que «tuvimos charlas serias con representantes de EE.UU, pero falta mucho por recorrer».

También una fuente iraní de alto rango dijo que Zarif y Kerry volverían a Ginebra el 2 de marzo para lanzar la nueva ronda de conversaciones.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están tratando de negociar un acuerdo con Teherán para poner fin a una disputa de 12 años por sus ambiciones nucleares. Un acuerdo ofrecería a Irán alivio frente a sanciones económicas impuestas por las potencias.

«Estas fueron conversaciones muy serias, útiles y constructivas. Logramos algún progreso pero todavía falta mucho», destacó Kerry.

Las negociaciones tratan de superar las diferencias técnicas y políticas para llegar a un acuerdo inicial antes del plazo del 31 de marzo.

El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, y el jefe nuclear atómico iraní, Ali Akbar Salehi, se sumaron a las reuniones.   

Ambas partes señalaron que la presencia de Moniz y Salehi en las tratativas en Ginebra reflejan la naturaleza técnica de las negociaciones, que alcanzaron una etapa delicada.

Un reciente reporte de la ONU mostró que Irán no extendió las pruebas para desarrollar modelos más eficientes de las máquinas usadas para refinar uranio bajo un acuerdo con las seis potencias, que temen que el desarrollo de las centrífugas lleve a que la república islámica pueda construir armas nucleares.

Notas relacionadas:

«Muerte a Israel»: Irán conmemora Revolución Islámica

Netanyahu: «Próximo mes será crítico con respecto a Irán»

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán