Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP amenazó cesar coordinación de seguridad con Israel

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, amenazó con cesar la coordinación de seguridad con Israel si el Estado judío sigue reteniendo millones de dólares de la recaudación impositiva palestina, informó Nabil Shaath, un alto funcionario de la AP citado por «Haaretz».

Shaath señaló que Abbás advirtió a gobernantes europeos la semana pasada que los dirigentes palestinos discutirán el asunto en su consejo central próximamente.

«Le comunicamos a la comunidad internacional que no podremos continuar con la coordinación de seguridad y que la AP no podrá seguir funcionando si Israel sigue robando nuestro dinero», agregó Shaath.

Israel volvió a retener dinero de la recaudación impositiva palestina desde que la AP ingresó a la Corte Penal Internacional (CPI) el mes pasado.

Shaath informó que el monto retenido es de 140 millones de dólares mensuales de los últimos dos meses.

Los ingresos por impuestos constituyen el 70% del presupuesto de la AP.

La retención del dinero obligó al Gobierno de Abbás a solicitar préstamos bancarios. Los últimos dos meses la AP pagó parcialmente los sueldos de los empleados públicos.

Funcionarios palestinos dijeron que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países árabes les pedieron que posterguen cualquier decisión sobre la coordinación de seguridad hasta después de las elecciones israelíes del 17 de marzo, ya que el Estado judío podría entregar los fondos después de esa fecha.

Sin embargo, los funcionarios afirmaron temer que Israel seguiría reteniendo los fondos como medida de represalia hasta abril, cuando la AP sea oficialmente miembros de la CPI.

Notas relacionadas:

Blair: «Situación en Gaza, crimen contra la humanidad»

Cuarteto llamó a Israel y AP a reanudar tratativas

AP en la ONU: Tomar medidas contra Israel