Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: «Erdogan sólo quiere atacar a Israel»

Avigdor LibermanEl ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, criticó el abandono del jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, de la conferencia internacional de seguridad que se lleva a cabo Múnich porque la asistencia de un ministro israelí.

Cavusoglu informó que no asistiría a una sesión conjunta con una delegación israelí, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.

En un comunicado, Liberman afirmó que la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, «demuestra una vez más que fue un gran error pedir disculpas a Turquía» por la muerte de 9 activistas en el abordaje de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la flotilla que intent romper el bloqueo a Gaza en 2010.

El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, telefoneó a Erdogan en marzo 2013, en presencia de Barack Obama, para pedirle disculpas por las muertes de los activistas, que viajaban a bordo del barco Mavi Marmara.

Liberman aseveró que mientras Turquía esté liderada por sus actuales dirigentes, encabezados por Erdogan, no hay ninguna posibilidad de mejorar las relaciones.

«La Turquía de Erdogan es un país que sólo desea atacar e incitar a Israel», aseguró Liberman. «Israel debe actuar en consecuencia y salvaguardar sus intereses», agregó.

El ministro Steinitz también emitió un comunicado criticando la decisión de Turquía. «Israel participará en cualquier conferencia internacional, tanto si le gusta a Turquía como si no», subrayó.

Según Steinitz, el boicot de Turquía demuestra que se identifica «con el islam radical y con grupos terroristas como los Hermanos Musulmanes y Hamás».

«Más que dañar a Israel, la decisión turca proyecta una sombra pesada sobre el futuro y el carácter de Turquía», sentenció.

Cavusoglu señaló antes en una rueda de prensa en Berlín que «iba a asistir a la conferencia, pero luego decidimos que no porque en el último minuto añadieron a las autoridades israelíes a la sesión de Oriente Medio».

La conferencia de seguridad, que dura tres días, reunió a los principales líderes mundiales, diplomáticos y funcionarios de defensa.

Notas relacionadas:

Yaalón: «Turquía patrocina terrorismo contra Israel»

Turquía pidió arrestar ex jefes de FDI por abordaje a flotilla

Turquía: «Israel está detrás de golpe de Estado en Egipto»