Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Demócratas descartan más sanciones a Irán

Netanyahu, Obama y KerrySenadores demócratas dijeron este martes a la Casa Blanca que no apoyarán la aprobación de una iniciativa de ley para sancionar a Irán hasta finales de marzo.

Analistas sostienen que dicha resolución estaría relacionada con la invitación republicana al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a pronunciar un discurso sobre el tema en el Congreso dos semanas antes de las elecciones sin coordinar la visita con el presidente Barack Obama.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado criticaron duramente la invitación y la posición de Netanyahu de aceptarla sin informar antes al presidente Obama y al canciller Kerry. Ambos anunciaron que no se reunirán con el líder israelí durante su estancia en Washington.

La decisión frenaría el avance de la legislación que podría aplicar más sanciones a Irán si no se llega a un acuerdo diplomático para evitar que Teherán sea capaz de desarrollar un arma nuclear.

Los republicanos todavía pueden buscar una nueva propuesta de sanciones, pero sin el apoyo demócrata, es posible que el Congreso no tenga los votos necesarios para eliminar una amenaza de veto por parte de Obama.

El mandatario norteamericano afirmó que si hay un nuevo proyecto de sanciones, Irán podría levantarse de la mesa de negociaciones y consideró que «Estados Unidos estaría operando de mala fe y se arruinaría el acuerdo». El presidente señaló además que podría menguar la disposición de los socios internacionales de Washington a aplicar las sanciones ya existentes a Irán.

Las negociaciones diplomáticas se extendieron hasta julio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo legal a finales de marzo.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y quien elaboró la iniciativa de ley junto con el senador Mark Kirk, republicano de Illinois, informó en audiencia ante la Comisión Bancaria del Senado que él y muchos de sus colegas demócratas enviaron una carta al presidente Obama diciendo que no apoyarían la aprobación de la iniciativa hasta después del 24 de marzo. Es decir, después de conocer el resultado de los comicios en Israel.

«La legislación que el senador Kirk y yo diseñamos sería una señal al régimen iraní de que habrá más consecuencias si decide no llegar a un acuerdo final», indicó Menendez.

«Sin embargo, muchos colegas demócratas y yo enviamos una carta al presidente diciéndole que no apoyaremos la aprobación de la iniciativa Kirk-Menendez en el Senado hasta después del 24 de marzo y sólo si no hay un acuerdo en el marco político porque, como señala la misiva, mantenemos la esperanza de que la diplomacia triunfará para revertir la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares», agregó.

Menéndez indicó que la carta también dice que los legisladores dudan que para el 24 de marzo Irán esté dispuesto a hacer las concesiones necesarias para mostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Notas relacionadas:

EE.UU destaca lazos con Israel, pese a visita de Netanyahu

Lapid y Livni: «Netanyahu pone en peligro lazos con EE.UU»

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán