Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Presentan resolución de plazo para retirada israelí

Mahmud Abbás y Ban Ki MoonLa resolución que fija un plazo para que Israel se retire de Cisjordania será presentada este miércoles en la ONU, según fuentes de la Autoridad Palestina (AP). Jordania, miembro del Consejo de Seguridad, expondrá el texto.

«Tengamos o no los nueve votos en el Consejo, se tomó la decisión de presentar la resolución árabe-palestina», indicó Wasel Abu Youssef, un alto cargo de la OLP, que encabeza el presidente de la AP, Mahmud Abbás.

Jordania hizo circular un borrador de resolución palestino a los quince miembros del Consejo de Seguridad pidiendo que se ponga fin a la ocupación israelí de Cisjordania para noviembre de 2016.

Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania están discutiendo otra propuesta, pero según un alto norteamericano no hay consenso entre ellos y aún no se solicitó a EE.UU que se pronuncie al respecto.

Un diplomático occidental explicó que los europeos quieren una resolución de consenso que fije un calendario vinculante pero sin especificar y consideró que Washington estaría ahora abierto a esta posibilidad.

«Existe una ventana de oportunidad ahora, existe una voluntad para que consideren varias opciones en el Consejo de Seguridad», afirmó.
   
Pero un responsable en el Departamento de Estado señaló que Washington no decidió aún si una resolución del Consejo de Seguridad es la mejor manera de avanzar en el conflicto en Oriente Medio.

Mientras tanto, a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad se reunió para discutir la cuestión de Palestina. Al cabo de tres horas, el embajador de Chad leyó un comunicado de preocupación y buenos deseos que ignoraba el candente tema sobre la mesa del máximo órgano de la ONU que su país preside este mes.

Fuentes de la misión francesa en Nueva York, que patrocina una de esas dos resoluciones en juego, aseguraron que el contenido de su borrador se discutió, «pero EE.UU sigue renuente y dice que necesita hablarlo más».
La versión francesa es una resolución más moderada que la que redactó Jordania, en la que se fijaba la retirada total prevista para finales de 2016. Francia, sin embargo, es más flexible con el calendario y está dispuesta a negociarlo.

Londres y Berlín son los dos apoyos que Francia intenta ganarse para sacar adelante su resolución. Con ellos, explicaron las fuentes diplomáticas galas, París estaría dispuesta a introducir la resolución en el Consejo de Seguridad cuanto antes.

«Queremos mover este asunto rápidamente pero somos conscientes de que necesitamos involucrar a EE UU», explicaron.

Si Francia no encuentra el clima que busca en la sesión, la AP informó que presentará la resolución elaborada por Jordania este mismo miércoles, lo que no garantiza que se vaya a votar.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Rechazaré iniciativa de ONU sobre Estado palestino»

Netanyahu a Kerry: «Vetar propuesta unilateral de AP»

ONU: AP pidió fin de ocupación israelí en un año