Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

UE dividida sobre reconocimiento de Estado palestino

Federica MogheriniEl pleno del Parlamentode la Unión Europea (PE) debatió sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, un asunto que divide a los eurodiputados sobre cómo llevarlo a cabo o si sería beneficioso para el proceso de paz en Oriente Medio.

A la luz de las iniciativas parlamentarias en algunos Estados miembros para reconocer el Estado palestino, los eurodiputados debatieron el asunto con vistas a aprobar una resolución al respecto en la sesión plenaria de diciembre.

Algunos eurodiputados están de acuerdo en el reconocimiento inmediato; creen que el reconocimiento unilateral del Estado palestino brinda la oportunidad de alentar a unas negociaciones que se estancaron.

Para otros, el debate es muestra del nivel de impaciencia e inquietud que está provocando el bloqueo del proceso de paz.

Para otros más, el reconocimiento nunca puede ser percibido como una decisión acordada en contra de Israel.

Varios parlamentarios creen que el consenso no puede ser una excusa para seguir estancados y lamentaron que Europa no se haga presente como actor político en la región.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseveró al cerrar el debate que «la mejor forma de apoyar a Israel es que haya un Estado palestino y la mejor de apoyar a Palestina es garantizar la seguridad de Israel».

En su opinión, la UE tiene la obligación de facilitar el diálogo entre ambos y una «responsabilidad histórica» en el asunto.

Mogherini reconoció que la UE no tiene entre sus funciones la de reconocer Estados y que su papel «no es interferer», pero sí abogó por pensar en los vecinos del Mediterráneo como un asunto propio.

«Si perdemos la lucidez, nuestra capacidad de no ser neutrales en este conflicto, perdemos nuestras posibilidades. Tenemos una responsabilidad», dijo, y agregó que «no sirve mantener el status quo porque la situación está empeorando».

Notas relacionadas:

Israel: «Apoyo de España a Estado palestino aleja paz»

Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino

Senado irlandés llamó a reconocer Estado palestino