Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jordania: Llaman a embajador israelí por criticar a diputados

Dany NevóEl Ministerio de Exteriores de Jordania llamó al embajador israelí en Ammán, Dany Nevó, por las críticas que expresó recientemente hacia diputados jordanos, informó «Haaretz».

El portavoz del ministerio, Ashraf Jasauneh, apuntó que las autoridades le dijeron a Nevó que «rechazan totalmente las falacias que dijo contra el Parlamento».

«Las palabras del embajador israelí fueron injustificables y representan una violación flagrante de los acuerdos diplomáticos y las reglas de cortesía que adoptaron los países del mundo», añadió Jasauneh.

En una entrevista concedida a la radio militar israelí, Galei Tzáhal, Nevó criticó a los diputados jordanos por haber apoyado el reciente ataque a una sinagoga en Jerusalén, en el que murieron cinco personas, y leído la «fatiha», la frase que abre el Corán, por las almas de los dos terroristas palestinos que atentaron contra el templo y fueron abatidos en el atentado.

El diplomático israelí dijo entonces que «existía la impresión dominante en Jordania de que sus legisladores sólo buscaban sus propios intereses y que su escalada contra Israel emanaba de esa consideración».

El portavoz del Parlamento jordano, Atef Tarauneh, reaccionó pidiendo al Gobierno que responda a las declaraciones de Nevó, las cuales consideró una «flagrante intervención en los asuntos internos jordanos».

«La crisis con los israelíes se debe a la continuación de una serie de ataques y violaciones contra los hermanos palestinos y los lugares sagrados cristianos e islámicos en Jerusalén, y al fracaso israelí de llevar a cabo negociaciones serias con la Autoridad Palestina», afirmó Tarauneh.

La tensión aumentó entre Jordania e Israel a raíz de las continuas visitas de radicales judíos al Monte del Templo en Jerusalén, después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reuniera el pasado 13 de noviembre en Ammán con el rey Abdullah II de Jordania.

Kerry aseguró tras ese encuentro que obtuvo «un firme compromiso» del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de que disminuiría la tensión en Jerusalén aceptando el status quo en la Explanada de las Mezquitas, que es custodiada por Jordania, al igual que hace con otros templos musulmanes y cristianos de Jerusalén Este que Israel conquistó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Sin embargo, el ataque contra la sinagoga y los constantes disturbios en Jerusalén volvieron a tensar la situación en la zona.

Notas relacionadas:

Jordania pide «contención» a Israel y condena atentado

Israel, Jordania y AP intentan calmar tensión en Jerusalén

Israel y Jordania valoran 20 años de paz