Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel cooperará con la ONU en investigación de guerra en Gaza

Escuela de la ONU atacada en GazaIsrael acordó cooperar con una comisión establecida por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tendrá como misión investigar los daños a instalaciones de la organización durante la ofensiva «Margen Protector» contra Hamás en Gaza.

Así informaron fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, las cuales precisaron que su embajador ante la ONU, Ron Prosor, entregó una carta a Ban en la que le comunicó la decisión.

«Entregamos una misiva en la que anunciamos que vamos a cooperar con esa comisión de investigación designada por Ban Ki-Moon», precisó el portavoz de la cancillería hebrea, Emmanuel Najshón.

La semana pasada el secretario general de la ONU anunció la formación de dicha comisión «interna e independiente», que analizará los daños causados a instalaciones del organismo internacional, así como los casos en los que se encontró armamento en esos centros.

Según el diario «Haaretz», Israel fijó condiciones para cooperar con la investigación, que no especificó.

Naciones Unidas investigó a través de una comisión la ofensiva militar israelí «Plomo Fundido» que tuvo lugar en la franja palestina entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En aquella ocasión Israel colaboró con las pesquisas.

La comisión criticó entonces duramente a Israel a quien acusó de cometer crímenes de guerra, además de señalar determinadas recomendaciones, lo que según el rotativo hebreo, podría ser la causa de que en esta ocasión se fijaron condiciones.

Por otro lado, Israel se negó a cooperar con otro organismo que investigará supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza y designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera «tendencioso y parcial».

La diplomacia israelí argumentó que «el informe» encargado a este grupo de investigadores, en realidad, «ya está escrito», por lo que la organización internacional «sólo buscó a alguien que pueda firmarlo».

Las críticas del Gobierno de Binyamín Netanyahu se centraron n en el jefe del grupo de investigadores, William Schabas, un canadiense que ejerce como profesor de Derecho Internacional y que criticó abiertamente a Israel en ocasiones anteriores.

Interpelado sobre las razones de la cooperación con la comisión nombrada por Ban, Najshón afirmó que «el argumento es que cuando se trata de una comisión objetiva y profesional Israel no tiene ningún problema para cooperar».

Dicha cooperación se materializará en información detallada sobre todos los aspectos ocurridos en las instalaciones de la ONU que resultaron dañadas en la operación militar, así como «la presencia de terroristas, armas y cohetes en dichas estructuras».

Notas relacionadas:

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Israel no cooperará con pesquisa de ONU sobre guerra en Gaza

ONU a Israel y AP: «Cesar acciones unilaterales»