Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuesta: 85% de árabes en contra del Estado Islámico

Abu Bakr al-BagdadiUn 85% de los ciudadanos árabes están en contra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según reveló un reciente sondeo realizado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, con sede en Doha, Qatar.

La encuesta se llevó a cabo a partir de 5.100 entrevistas telefónicas en Líbano, Jordania, Irak, Túnez, la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudita, así como entre los refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania.

«Esta encuesta se tenía que realizar porque afecta directa e indirectamente a la vida de millones de árabes, por la coyuntura de la región, y es muy importante porque refleja la opinión del pueblo árabe sobre esta situación», explicó el coordinador del proyecto, Mohamed al-Masri.

El sondeo, realizado en Doha y presentado ayer en Washington, desveló también que un 11% de los encuestados tiene una percepción positiva del EI.

Entre ellos, un 13% mantiene esa imagen por los principios islámicos que manifiestan y un 55% por sus logros militares, su preparación para desafiar a Occidente, su oposición a los regímenes de Siria, Irak e Irán o por su apoyo a la comunidad sunita en la región.

De los encuestados en Irak, un 90% rechaza al grupo, mientras que un 8% lo apoya.

El porcentaje favorable al EI asciende hasta el 13% entre los refugiados sirios, que rechazan el grupo radical en un 83% de los casos encuestados.

Además, el sondeo desvela que un 37% se muestra contrario a los ataques aéreos contra las posiciones del EI llevados a cabo por la coalición internacional, mientras que un 59% los apoya, aunque sólo un 22% del total de los encuestados cree que conseguirán sus objetivos.

Sin embargo, el 45% de los consultados se declara «totalmente» en contra del desplazamiento de fuerzas terrestres.

De los países encuestados, Líbano es el que brinda un mayor apoyo a la coalición, un 76%, mientras que Arabia Saudita se encuentra en el extremo opuesto con un 50% de nivel de aprobación.

En Irak, tres de cada cuatro ciudadanos son partidarios de los ataques y, en el caso de los refugiados sirios, ese índice baja al 58%.

Aunque la mayor parte apruebe las acciones llevadas a cabo por la coalición, el 73% tiene una opinión negativa de la política exterior de Estados Unidos en la región, «por el apoyo económico a Israel y porque no está haciendo nada para ayudar a los sirios para derrocar al presidente Bashar al-Asad», dijo Al Masri.

El EI lanzó en junio pasado una ofensiva relámpago en Irak, donde conquistó amplias zonas del norte y el centro del país, y proclamó a finales de ese mismo mes un califato en el territorio iraquí y sirio bajo su dominio.

El pasado jueves, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del Golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones yihadistas le juraron lealtad.

Notas relacionadas:

Al Estado Islámico no le importan los palestinos

Batman y el Estado Islámico

Obama: «EE.UU subestimó capacidad de Estado Islámico»