Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jordania pide «contención» a Israel y condena atentado

Atentado en JerusalénEl Gobierno de Jordania llamó hoy a la «autocontención» de Israel y condenó «todos los ataques a civiles», tras la muerte ayer de cinco personas en un atentado cometido por dos terroristas palestinos en una sinagoga en Jerusalén.

«El Ejecutivo, que estuvo siguiendo los peligrosos acontecimientos en Jerusalén, pide autocontención y reitera la actitud firme de Jordania de condenar todos los ataques a civiles y actos de terrorismo y violencia sin excepción», dijo el portavoz gubernamental, Mohamed Momani, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Petra.

El Gobierno jordano también instó al fin de todas las «medidas unilaterales israelíes y agresiones recurrentes que están afectando a la Mezquita de Al Aqsa» ubicada en Jerusalén, escenario en las últimas semanas de una creciente tensión.

Momani reclamó que la comunidad internacional «rechace todas las justificaciones para la violencia y el terrorismo en Oriente Medio y garantice la disponibilidad de una atmósfera adecuada para relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes partiendo de la visión de dos Estados».

En el atentado perpetrado ayer en una sinagoga de Jerusalén fueron asesinadas cinco personas, cuatro rabinos y un agente de policía que acudió al lugar de los hechos, el peor ataque registrado en la ciudad desde 2008.

Pese a la condena del Gobierno de Ammán, la Cámara baja del Parlamento de Jordania comenzó hoy su sesión leyendo la «fatiha», el versículo que abre el Corán, para los «dos héroes palestinos» que cometieron esa agresión.

Esa acción también fue aplaudida por Hamás y la Yihad Islámica, al igual que por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Jerusalén es testigo de una creciente tensión desde la desaparición y asesinato de tres estudiantes judíos en Cisjordania, cuyos restos fueron localizados en Hebrón, suceso al que siguió el asesinato de un adolescente palestino de Jerusalén Este por radicales judíos que actuaron en represalia.

Esos asesinatos fueron la antesala del conflicto entre Israel y Hamás. Desde entonces afloraron el recelo y provocaciones mutuas entre las dos comunidades en Jerusalén, donde en los últimos dos meses murieron cuatro israelíes y una ecuatoriana arrollados por automóviles conducidos por palestinos, y un rabino fue tiroteado y herido grave.

Notas relacionadas:

Irán: «Israel abrió camino a 3ª Intifada». Mundo condena ataque

Jerusalén: Atentado terrorista en sinagoga deja 4 muertos

Jerusalén: Funeral multitudinario de asesinados en sinagoga