Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Erdogan: «América fue descubierta por musulmanes»

Recep Tayyip ErdoganYa no sólo los escandinavos compiten con Cristobal Colón por el descubrimiento de América; ahora también lo hacen musulmanes.

En un discurso pronunciado durante la Primera Reunión de Líderes Religiosos Musulmanes de Países Latinoamericanos, celebrada en Estambul, ante cientos de delegados, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII y no por el navegante genovés más de dos siglos después.

«Los contactos entre América Latina y el islam se remontan al siglo XII. Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana», aseguró.

Sobre el mismo tema, el mandatario turco se mostró dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar que habría citado Colón.

«Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad», agregó.

A principios de este año, una delegación turca viajó a La Habana para solicitar las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esa obra en la capital. Sin embargo, la propuesta, presentada por la Fundación de Asuntos Religiosos de Turquía, fue rechazada el mes pasado por el Gobierno.

De acuerdo con los libros de historia, Cristóbal Colón - en nombre de la Corona de Castilla - fue el primer extranjero en pisar América en 1492 cuando buscaba una nueva ruta para llegar a la India.

Pero historiadores y teólogos musulmanes ponen en duda ese hecho al asegurar que la presencia musulmana es anterior a esa fecha aunque nunca se encontraron pruebas que sustenten dicha afirmación.

En 1996, el historiador Youssef Mroueh, mencionó en un artículo un pasaje de los relatos de Colón en el que contaba sobre una mezquita que fue vista en Cuba.

Pero los mismos miembros de su religión descartaron unánimemente esa hipótesis al asegurar que la mezquita a la que se refería el navegante genovés sólo era una imagen metafórica que empleó para describir la forma del paisaje.

Aunque la historia indica que Colón fue el descubridor de América, existen otras versiones en las que se habla que incluso los vikingos llegaron al continente muchos años antes del almirante, lo que no fue aceptado por historiadores.

También se asume que los primeros humanos en colonizar el continente cruzaron desde Asia por el estrecho de Bering hace unos 15.000 años.

En 1492, los reyes católicos acababan de expulsar de España a moros y judíos durante la llamada Reconquista, después de un periodo de dominación musulmana de ocho siglos en la península ibérica.
Erdogan fue elegido como presidente el pasado mes de agosto aunque gobierna en Turquía desde 2003 y es famoso por sus polémicas declaraciones.

Noticias relacionadas:

Erdogan: «Israel supera lo que Hitler hizo con judíos»

Erdogan: «Sionismo, crimen contra la humanidad»

Liberman: «Erdogan, sucesor ideológico de Goebbels»