Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Anuncio de asentamientos cuestionan deseo de paz de Israel

11asenEl vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó este miércoles que el nuevo anuncio de construcción en asentamientos judíos en Jerusalén Este «cuestiona seriamente» la voluntad de Israel de alcanzar la paz con los palestinos.

Feltman habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Jordania y la Autoridad Palestina (AP) tras el nuevo anuncio de construcción de 1.060 nuevas viviendas para judíos en Jerusalén Este.

En este sentido, recalcó que Israel «está violando el Derecho Internacional al trasladar a colonos a territorios palestinos», al tiempo que indicó que «mantener el status quo existente no es una opción viable».

«Ignorar los llamamientos de la comunidad internacional para que se celebren negociaciones sólo llevará a más violencia a una región que ya vio mucha», señaló.

«La realidad es que la continuada actividad en los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este está provocando grandes daños a la posibilidad de una paz duradera entre ambas partes y está llevando la situación cada vez más cerca a una realidad de un solo Estado», aseveró Feltman.

Así, el enviado palestino ante la ONU denunció que los asentamientos judíos están erosionando el futuro Estado palestino y que las actividades israelíes «amenazan con incitar un nuevo ciclo de violencia en la zona».

En respuesta, el embajador israelí, Ron Prosor, acusó a los palestinos de «decir medias mentiras, mitos y mentiras totals».

«Estoy aquí para comunicar una verdad simple: el pueblo de Israel no es ocupante y no somos colonos. Israel es nuestra casa y Jerusalén la capital eterna de nuestro Estado soberano», declaró.
   
Fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, informaron a los medios que serán aproximadamente 660 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomó y otras 400 en el de Har Homá.
   
Los terrenos en los que se construirán estas viviendas ya están en manos de la Administración de Tierras de Israel, por lo que sólo resta obtener las licencias de construcción.
   
La iniciativa incluye además la construcción de infraestructuras en Cisjordania, especialmente carreteras, atendiendo a criterios de seguridad.
   
Ya el pasado domingo se difundieron informaciones sobre la intención del Gobierno israelí de construir unas 2.000 viviendas más en los asentamientos judíos de Cisjordania que, según el Ejecutivo, serán anexados en cualquier acuerdo definitivo de paz.

Notas relacionadas:

Netanyahu ordenó planificar más de mil viviendas en Jerusalén Este

Putin a Israel: «Desistir de política de asentamientos»

Abbás: «Israel debe elegir entre paz o asentamientos»