Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yaalón prohíbe a palestinos compartir autobuses con colonos

Autobuses separados para colonos y palestinosEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, emitió una orden que prohíbe a los trabajadores palestinos utilizar los autobuses públicos israelíes en Cisjordania por «razones de seguridad», según informaron medios locales.

Según esta nueva norma, los trabajadores no podrán utilizar los autobuses que circulan desde el centro de Israel hasta Cisjordania, teniendo que viajar hasta el cruce de Eyal, ubicado cerca de la ciudad de Qalqiliyah, desde donde deberán continuar su trayecto hacia su destino final.

La decisión de Yaalón contradice la postura de altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que no consideran la presencia de palestinos en los autobuses de Cisjordania como una amenaza de seguridad.

Sin embargo, la medida fue adoptada debido a la presión del Comité de Colonos de Judea y Samaria y de las autoridades judías de los asentamientos, que llevaron a cabo una campaña agresiva destinada a evitar que los trabajadores palestinos usen los citados medios de transporte.

En la actualidad, los palestinos que trabajan en Israel entran únicamente a través del puesto de Eyal, donde atraviesan controles de seguridad antes de continuar hacia su destino. Los trabajadores no pueden dormir en territorio israelí, si bien pueden volver a Cisjordania a través de varios puestos de control.

De esta forma, cientos de palestinos que residen en el centro de Cisjordania regresaban en autobuses que salen de Tel Aviv y Petaj Tikva y que atraviesan el asentamiento de Ariel.

Los medios detallaron que la medida comenzará a aplicarse durante el mes de noviembre, y hasta entonces la Oficina de Coordinación de los Territorios en Israel deberá preparar planes para ofrecer un transporte alternativo a los trabajadores palestinos.

Para la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem, esta medida es «una tapadera para ceder a las peticiones de los colonos de segregación en los autobuses».

En 2013, esta organización ya condenó la decisión de Israel de poner en marcha un servicio de transporte desde Cisjordania a territorio israelí sólo para trabajadores palestinos.

Notas relacionadas:

ONU a Israel y AP: «Cesar acciones unilaterales»

Kerry: «Conflicto entre Israel y AP alimenta adhesión a EI»

EE.UU negó a Yaalón audiencias con Biden, Kerry y Rice