Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Senado irlandés llamó a reconocer Estado palestino

Averil PowerEl Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca formalmente el Estado de Palestina y trabaje para lograr una solución viable al conflicto con Israel, confirmaron fuentes oficiales.

La moción fue presentada por el partido Fianna Fail, en la oposición, y fue aprobada de manera unánime por todos los partidos que forman la Cámara Alta del Parlamento irlandés, por lo que no fue necesario someterla a una votación.

El Senado irlandés tomó esa decisión después de que el Parlamento británico aprobase la pasada semana una moción similar y de que el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente.

La propuesta del Fianna Fail instó al Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, a reconocer un Estado palestino que coexista con Israel para que sus respectivos ciudadanos «puedan vivir en paz y seguros».

Al presentar la moción, la senadora Averil Power aseguró que «Irlanda debe dejar claro que el reconocimiento de un Estado palestino es un derecho y no una moneda de cambio que Israel puede utilizar en negociaciones ficticias».

Los observadores opinan que el Gobierno no incorporará la moción a su política sobre Oriente Medio, pero Power destacó que el ministro de Exteriores irlandés, el democristiano Charlie Flanagan, comparecerá en noviembre ante el Senado para abordar este asunto.

Antes de que la Cámara Alta aprobase la moción, el embajador israelí en Irlanda, Boaz Modai, advirtió de que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino es una medida contraproducente.
«La resolución sólo da excusas a aquellos en la parte palestina que confían en alcanzar sus objetivos sin dialogar directamente con Israel», señaló el diplomático.

Notas relacionadas:

España sólo reconocerá Estado palestino en acuerdo con Israel

Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino

AP alaba anuncio de reconocimiento por Suecia