Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Multarán a padres de menores que lancen piedras

piedrasLas autoridades judiciales israelíes sopesan una propuesta de la Policía que pretende hacer responsables legalmente a padres de menores palestinos de 14 años que arrojen piedras durante protestas y sean arrestados.

Según esta directiva, que los abogados de la Policía discuten con la Fiscalía General del Estado, se multaría con miles de shekels e incluso se podrían imponer penas de prisión a los progenitores.

La propuesta pretende enmendar una ley militar en efecto en los territorios ocupados en Cisjordania por la que los padres de los menores de 14 años detenidos no son responsables legales, aunque se les puede pedir que abonen sumas de dinero como garantía de que no lo volverán a hacerlo y encarcelarlos si se niegan a pagar.

De acuerdo con la actual ley militar israelí, los padres deben abonar una cantidad de dinero para garantizar que su hijo acudirá al juicio, pero no para controlar su actividad futura.

El diario «Haaretz» explicó que la medida pretende contrarrestar la ola de tensión que vive Jerusalén desde que el pasado julio un grupo de radicales judíos quemó vivo a un adolescente palestino en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania.

Desde entonces, y según cifras del propio rotativo, más de 800 personas fueron detenidas, de las que 260 son menores.

Según la policía, una gran cantidad de esos adolescentes son menores de 14 años, lo que impide acusarlos.

El pasado febrero, el Parlamento israelí ya rechazó una propuesta de ley que pretendía poner multas de 1.000 shekels (unos 300 dólares) a los padres cuyos hijos cometieran delitos, ya fueran palestinos o israelíes, en protestas o en fiestas.

También se oponen los asistentes sociales, que señalan que este tipo de castigo lo único que consigue es multiplicar los problemas de estas familias.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Abbás incita al terror en Jerusalén»

Jerusalén: Enfrentamientos en Monte del Templo dejan 3 heridos

Jerusalén: Atentado terrorista deja bebé muerto y 6 heridos