Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Dubai gana fama como centro de cirugía plástica

dubaiDubai, el emirato conocido por su celebración del glamour y el lujo, está adelantándose para controlar el mercado de la cirugía plástica en Oriente Medio con planes para atraer a medio millón de turistas médicos en seis años.

Aunque la cosmopolita Beirut fue una vez la ciudad más popular de la región para pasar por el bisturí, la agitación y la violencia de Siria salpica a menudo a Líbano alejando a los ricos turistas árabes.

Tras invertir en infraestructura sanitaria en los últimos años, Dubai ya tiene un hueco a nivel mundial y pretende subir en la lista de principales destinos internacionales para turismo médico.
El emirate planea traer a 20 millones de turistas en 2020 - con medio millón de turistas sanitarios que dejarán ingresos de 2.600 millones de dírhams (710 millones de dólares).

La Autoridad de Salud de Dubai informó que el año pasado se registraron alrededor de 120.000 turistas médicos, gastando en el país alrededor de 200 millones de dólares, un 12% más con respecto al año anterior.
Este dato sitúa al emirato por delante de Turquía, con 110.000 viajeros sanitarios, y Costa Rica, con entre 40.000 y 65.000 según las cifras de 2013 de Pacientes Sin Fronteras, un grupo estadounidense que recopila datos sobre la industria.

Líbano no se sitúa entre los principales países para viajes de perfil sanitario, pero Beirut llegó a ser el principal destino para retoques, sobre todo entre muchas celebridades árabes.

A nivel mundial, el turismo sanitario es un gran negocio. Se estima que genera entre 50.000 y 60.000 millones de dólares al año y se espera que crezca a 100.000 millones anuales en la próxima década.

Para aprovechar el auge, Dubai lanzó un plan de visados de tres meses renovables para turistas médicos y sus acompañantes y una campaña para presentarse a sí mismo como el principal destino de Oriente Medio para cirugía plástica y bienestar.

Vasilica Baltateanu, que abrió la primera consultora de cirugía plástica en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Vasilica Aesthetics, dijo que el factor glamuroso de Dubai está impulsando la tendencia entre los turistas de alto poder ejecutivo de la región que quieren ir de compras, disfrutar de los balnearios y relajarse en opulentos hoteles.

«Te encuentras con que ya no van más a Beirut y ellos vienen a Dubai. ¿Por qué? Es mucho más seguro en Dubai. Creo que también eligen Dubai porque aquí están los mejores restaurantes, los mejores hoteles. Así que te operas y a la vez puedes pasar unas buenas vacaciones», señaló.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reportó en su informe anual 2014 que se espera que EAU atraiga a 12,2 millones de turistas internacionales este año, mientras que Líbano dará la bienvenida a sólo 1,3 millones.

Una empresa especializada en tratamientos laser, Silkor, anunció que llevó su negocio a Dubai en lugar de esperar a que los clientes del golfo acudiesen a Líbano, donde abrió ocho sucursales desde su fundación hace 15 años. En menos de la mitad de ese tiempo, la marca estableció seis clínicas en EAU y tiene planes para abrir dos más.

«Los clientes del golfo iban a Líbano en el pasado», dijo la representante de la propietaria Sylva Wayzany, añadiendo que «desgraciadamente la situación en Líbano no ayuda» a hacerlo más atractivo para turistas médicos.

Para atender a la demanda de procedimientos cosméticos del golfo, Luiz Toledo, uno de los cirujanos plásticos para liposucciones y «levantamiento de glúteos» más popular del mundo, cerró su consulta en Brasil y se mudó a Dubai en 2006 porque vio menos competencia en el golfo y una oportunidad para mantener la calidad y los precios.

Dubái acoge una de las tasas más altas de cirujanos plásticos del mundo. Toledo dijo que en Estados Unidos hay 20 especialistas en cirugía estética por cada millón de habitantes, frente a los 52 por millón del emirato. La Sociedad de Cirugía Plástica de Emiratos, un grupo profesional del que es miembro de la junta, dijo que el número de asociados se multiplicó en los últimos ocho años.

La Autoridad de Salud de Dubai informó que sólo allí hay unos 150 cirujanos plásticos con licencia.

Notas relacionadas:

Dubái: Primera mujer en Oriente Medio conductora de metro

Israel: Sujetador interno evitará caída de pechos

Israel: Fabrican huesos con grasas de pacientes