Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israelíes y palestinos reanudarán diálogo el 27 de octubre en Egipto

Delegación palestina en EgiptoEgipto convocó a Israel y a las facciones palestinas a reanudar el diálogo indirecto en El Cairo la próxima semana a fin de reforzar la tregua que puso fin al último enfrentamiento bélico en Gaza, informaron fuentes oficiales egipcias citadas por «Haaretz».

Qais Adbulkarim, miembro del equipo palestino para el diálogo indirecto con Israel, manifestó en un comunicado remitido a los medios que Egipto envió sendas invitaciones oficiales a las delegaciones israelí y palestina, para que retomaran las conversaciones en la capital egipcia la próxima semana.

El Cairo medió para la tregua alcanzada el pasado 26 de agosto, que puso fin a 50 días de la ofensiva militar israelí «Margen Protector» contra Hamás en Gaza.

El portavoz del equipo palestino señaló que entre las cuestiones que se incluirán en la agenda del diálogo indirecto, figuran la edificación de un puerto y aeropuerto en Gaza, así como el fin oficial del bloqueo a la franja perpetuado por Israel y Egipto.

Abdulkarim precisó que las conversaciones abordarán las violaciones que acontecieron desde la tregua, principalmente incursiones israelíes en la Franja de Gaza, así como los disparos contra pescadores, embarcaciones y detenciones.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de retrasar y aplazar su compromiso con la tregua y reconocieron que «es difícil ver que se cumpla el 100% de lo pactado».

A principios de semana el dirigente de Hamás en Gaza, Mahmud al-Zahar, anunció que la siguiente ronda de diálogo «no incluirá tratativas sobre un posible intercambio de soldados vivos o muertos por prisioneros palestinos».

Al Zahar recalcó que «la cuestión del canje de presos es completamente independiente de otros asuntos como el reforzamiento de la tregua y el restablecimiento de la calma en Gaza».

La delegación palestina estará encabezada por el alto representante de Al Fatah y negociador en el diálogo entre facciones, Azam al-Ahmad, e incluirá a representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Hamás y la Yihad Islámica.

De momento, no trascendió la composición de la delegación israelí a la capital egipcia.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, afirmó que su país desea ver cuanto antes la reconstrucción de Gaza en tanto que esos esfuerzos no incluyan la construcción de túneles, la manufactura de cohetes «o cualquier otra cosa que tenga fines militares-terroristas», informó «Haaretz».

Otros funcionarios israelíes citados esta semana por la prensa local advirtieron de que reivindicaciones palestinas como la construcción de un aeropuerto en Gaza no están sujetas a negociación.

Antes de viajar a Estados Unidos, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, adelantó que el pueblo palestino no tendrá un puerto marítimo o un aeropuerto como resultado de las negociaciones con Israel.

«La transferencia de dinero y medios para la rehabilitación ya está comenzando. Pero el puerto marítimo y el aeropuerto; eso son quimeras», afirmó Yaalón en una entrevista publicada por «Haaretz».

El actual llamado al diálogo se da en medio de una creciente tensión entre las partes por el atentado perpetuado en Jerusalén por un miembro de Hamás que dejó muerta una bebé de tres meses y seis heridos. La organización terrorista palestina reconoció que el autor provenía de sus filas al tiempo que elogió el ataque y llamó a los palestinos en la ciudad a enfrentarse a «las fuerzas de la ocupación».

Notas relacionadas:

El Cairo: Israelíes y palestinos reanudan tratativas indirectas

Presidentes de Egipto y AP llaman a negociar

Israel y Hamás acuerdan tregua permanente