Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU a Israel y AP: «Cesar acciones unilaterales»

Ban Ki MoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a Israel y a la Autoridad Palestina (AP) a abandonar las acciones unilaterales y retornar al diálogo para poner fin al conflicto con la creación de un Estado palestino.

«Los líderes de ambas partes deben superar sus diferencias y dejar las iniciativas unilaterales que sólo sirven para alimentar la desconfianza. La solución de dos Estados es la única opción para una paz duradera», señaló Ban en una reunión del Consejo de Seguridad.

«Es momento de valor y de visión para lograr difíciles compromisos que son necesarios ahora», insistió.

El diplomático se mostró muy crítico, entre otras cosas, con la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El llamado de Ban llega mientras la AP busca en la ONU la aprobación de una resolución que obligue a Israel a abandonar antes de noviembre de 2016 los territorios ocupados desde 1967 para reanudar las negociaciones.

En caso de que esa iniciativa no prospere, la AP pedirán acceso a 522 agencias y organismos internacionales y buscarán el reconocimiento como Estado de los países de la Unión Europea, según anunció el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Dentro de esa apuesta, la AP planteó la posibilidad de suscribir el Estatuto de Roma, que le abriría la puerta de la Corte Penal Internacional para intentar que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad apoyo para la propuesta de resolución, que a priori tiene pocos visos de prosperar dada la capacidad de veto de Estados Unidos.

Según Mansur, las obligaciones establecidas en el borrador permitirían finalmente llevar a cabo «verdaderas y aceleradas negociaciones para terminar con la ocupación y resolver los asuntos centrales del conflicto».

Mientras, el embajador adjunto de Israel, David Roet, exigió al presidente de la AP, Mahmud Abbás, que condene y se distancie de Hamás y criticó a los miembros de la comunidad internacional que expresaron su disposición a reconocer un Estado palestino, después del anuncio hecho por Suecia y el resultado de la votación no vinculable en el Parlamento británico.

«Reconociendo prematuramente un Estado palestino, gobiernos y parlamentos europeos están enviando un mensaje a la AP de que no es necesario tomar decisiones difíciles y están minando los esfuerzos para lograr un cambio real y duradero en nuestra región», señaló.

El Consejo de Seguridad abordó también la destrucción causada en Gaza durante la ofensiva israelí «Margen Protector» y los actuales esfuerzos de reconstrucción de la franja.

Tras visitar por primera vez el enclave costero palestino, después de la guerra, Ban destacó el daño causado por los ataques y volvió a poner en duda la «proporcionalidad» de la actuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Nada me podría preparar para lo que vi en Gaza. Vi milla tras milla de destrucción a gran escala», explicó.

El diplomático coreano explicó que la ONU pondrá en marcha una comisión independiente para investigar los ataques sufridos por instalaciones de la organización en Gaza.

Según explicó, se trata de un procedimiento habitual cuando se destruyen propiedades de la ONU y ya se llevó a cabo en la franja en otras ocasiones.

El Gobierno israelí citó como motivo del ataque contra esas propiedades el almacenamiento de cohetes por parte de Hamás, algo que también será investigado por la citada comisión.

Espero una investigación exhaustiva por parte de las FDI en torno a este y otros incidentes en los que las instalaciones de la ONU fueron atacadas y muchos inocentes murieron», afirmó Ban.

Estoy planificando avanzar con la creación de una comisión de investigación independiente para analizar los casos más graves, así como las situaciones en las que se localizaron armas en las instalaciones de la ONU», agregó.

Por otra parte, pidió a la comunidad internacional que materialice su compromiso de entregar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, anunciado durante la reunión de donantes celebrada recientemente en El Cairo.

«Más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad encontró refugio en instalaciones de la ONU. Muchos no tienen accesos a redes de agua, y tienen apagones de 18 horas. En medio de todo esto, se acerca el invierno. Hay que actuar con celeridad», recalcó.

Así, detalló que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de 1.000 millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción.

Notas relacionadas:

ONU: Israel y AP dependen de 6 países en Consejo de Seguridad

Netanyahu a ONU: «Impedir iniciativas unilaterales de AP»

ONU: AP pidió fin de ocupación israelí en un año