Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Cristina impulsaría creación de Estado palestino

Cristina Fernández de KirchnerPrimero fue en nuevo Gobierno de Suecia; luego la votación no vinculante en la Cámara de los Comunes en Reino Unido; ahora podría ser el turno de Argentina y de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en impulsar el reconocimiento de un Estado palestino.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. planteó la posibilidad de que se presente una resolución ante el Consejo de Seguridad sobre la creación de un Estado palestino, que su país votaría, y lo asoció directamente a que durante octubre la presidencia del órgano estará en manos de la Argentina.

Churkin, según informó la agencia Intar Tass citada por «Haaretz», sugirió que la misma Cristina presida dicho debate. La presidenta estuvo en Nueva York a fines de setiembre para participar de la Asamblea General, y allí como en el Consejo de Seguridad habló de su posición en favor de la creación de un Estado palestino soberano en las fronteras de 1967.

Argentina culminará en diciembre sus dos años en la banca no permanente del Consejo.

Churkin dijo que era difícil lograr una resolución en el Consejo favorable a la creación de Palestina, porque seguramente Estados Unidos se opondrá. Pero afirmó que si hubiera un borrador para ello, Moscú lo aprobaría.

Además, señaló que los palestinos no se hacen aún idea de si ello ocurrirá ni cuándo. Pero que una fecha posible es este martes 21. Luego abogó por abrir otro debate sobre Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad «a la brevedad».

«Esta vez, va a estar específicamente presente porque la presidenta de Argentina lo presidirá», señaló.

«Posiblemente un número destacado de cancilleres tomen parte del evento. Parece un momento muy oportuno para poner a votación una resolución importante como esta», agregó Churkin.

No obstante, otro viaje a Nueva York de Cristina parece poco probable. En la Casa Rosada tienen contabilizado al momento uno Australia, para la cumbre del G-20, y otro a México, para la Conferencia Iberoamericana.

El pasado miércoles, el canciller palestino, Riyad al-Malki anunció que el Grupo Árabe de la Asamblea General del organismo aprobó un borrador de resolución para presentar ante el Consejo de Seguridad que llama a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967 en un período de tres años.

Notas relacionadas:

Cristina en la ONU: «Aceptar Palestina como miembro pleno»

Israel: «Posición argentina sobre Gaza, lamentable»

Argentina: «Crece antisemitismo», dijo embajadora israelí