Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Arab Idol: Sauditas exigen «borrar» a Israel de un mapa

Israel figura en mapa sauditaRecientemente, el canal saudita MBC se vio obligado a disculparse ante sus cientos de millones de espectadores por emplear la palabra Israel en vez de Palestina. Las disculpas tuvieron lugar después de que los espectadores criticaran duramente a la cadena y amenazaran con boicotear sus programas debido al empleo de un mapa en el que aparecía la palabra Israel.

El motivo de que Israel apareciera en el mapa de la MBC fue la participación de dos ciudadanos árabe-israelíes en su popular concurso Arab Idol. El programa, basado en el popular Pop Idol británico, es el más visto del mundo árabe.

Los dos árabes israelíes, Manal Musa (25) y Haizam Jalaila (24) proceden de pueblos del norte de Israel. Forman parte de los muchos concursantes de todo el mundo árabe que interpretan canciones en el escenario ante el público y cuatro jueces.

Es la primera vez que árabes israelíes participan en el popular programa.

Cuando comenzó la actual edición, a mediados de septiembre, la cadena presentó un mapa con los nombres de los países de los que procedían los concursantes. Este año el mapa mostraba a Israel. Sin embargo, la cadena y los directores de Arab Idol pronto se dieron cuenta de que cometido un error. En cuestión de minutos les llovieron peticiones para que eliminaran a Israel del mapa y se disculparan ante todos los árabes por esa «grave ofensa».

Las críticas no sólo procedían de los palestinos, sino de casi todos los países árabes. Las quejas exigían que la MBC sustituyera de inmediato Israel por Palestina o que se preparara para una campaña masiva de boicot.

Activistas árabes ni siquiera esperaron respuestas de la cadena y lanzaron su propia campaña online de boicot. Un grupo lanzó en Twitter la campaña «Cierren Arab Ido». Otro tenía como lema «Palestina es árabe, no hebrea». Un tercero llevaba por nombre «Juntos contra Arab Idol»; y espectadores más radicales lanzaron amenazas contra la emisora y sus propietarios sauditas, a los que llamaron «árabes sionistas».

Los directivos de la MBC emitieron un comunicado en el que se disculpaban por «mostrar un mapa que se refería a Israel como a un Estado existente»; la cadena afirmó que apareció en el mapa como consecuencia de un «error técnico». El nombre Israel fue eliminado y ahora se emplea únicamente la palabra Palestina.

Dadas las presiones, a los cantantes árabes israelíes se les denomina «palestinos». No hay mención alguna de que Musa y Jalaila se criaron en Israel y  tienen pasaportes israelíes.

El incidente con Arab Idol se produjo en medio de rumores acerca de una supuesta disposición de algunos países árabes a mejorar sus relaciones con Israel, en vista de la guerra contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

Notas relacionadas:

Intérprete palestino gran triunfador en «Arab Idol»

Terrorista palestino, héroe de filme candidato a Óscar

Estrellas de Hollywood eluden hablar sobre Gaza