Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cumbre para reconstruir Gaza recauda 5.400 millones de dólares

John Kerry y Catherine AshtonApenas mes y medio después de que dejaran de sonar las explosiones en Gaza y las alarmas en Israel, la conferencia internacional para reconstruir la franja, que se celebró en El Cairo, recaudó 5.400 millones de dólares, aunque sólo la mitad se destinará a proyectos en el enclave costero.

La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida la población de Cisjordania.

La cita y organizada por Egipto, Noruega y la Autoridad Palestina (AP), la cumbre reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí «Margen Protector», que en julio y agosto pasados causó más de 2.100 muertos y generó 100.000 refugiados.

Los participantes en El Cairo, entre los que destacaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, subrayaron la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo entre palestinos e israelíes. «Esta debe ser la última conferencia. Basta ya», afirmó Ban Ki Moon, recordando que es la tercera cumbre de esta naturaleza dedicada a Gaza que se celebra en los últimos seis años.

Un acuerdo de la conferencia importante para las autoridades palestinas es que los participantes en la cita aceptaron que la financiación de la reconstrucción de la franja se haga a través de las instituciones de la AP.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, reclamó facilidades para ejecutar el plan de reconstrucción previsto que está destinado sobre todo a las infraestructuras y a la recuperación económica.

Las facilidades reclamadas por Abbás incluyen la introducción de materiales en Gaza en coordinación con las agencias de la ONU, una medida con lo que se busca también levantar el actual bloqueo del territorio palestino.

A la cabeza de los donantes figura Qatar, con 1.200 millones de dólares, que se suman a los 600 anunciados por Arabia Saudita y los 400 de Kuwait, cantidad igual a la que aportará Turquía y a la que ofrecen los Emiratos Árabes Unidos.

La Unión Europea (UE) en su conjunto prometió 650 millones de dólares y Estados Unidos anunció otros 270 millones.

Pero más allá de la cifra de las ayudas, todos los mandatarios insistieron en la necesidad de conseguir un acuerdo político que ponga fin al conflicto más longevo de Oriente Medio. Su receta no es nueva y se basa en la creación de dos Estados contiguos y viables, un objetivo que se mostró esquivo durante más de dos décadas de infructuosas negociaciones.

«De esta conferencia no debe salir sólo dinero sino un renovado compromiso de todos en el trabajo para la paz», afirmó Kerry, y urgió a los líderes palestinos e israelíes a retomar el diálogo y aseguró que tanto el presidente Obama como él mismo pondrán todo de su parte para lograr este propósito.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, se expresó en unos términos similares y propuso recuperar la llamada Iniciativa de paz árabe. Este plan, presentado por Arabia Saudita en 2002, se basa en la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

«Debemos convertir este momento en un punto de partida para conseguir una paz que garantice la estabilidad», afirmó Al Sisi.

«No puede haber un retorno al statu quo anterior, que demostró ser insostenible», añadió Ashton.

Durante las próximas semanas, los negociadores palestinos e israelíes deben retomar las tratativas para resolver los contenciosos pendientes, entre ellos, el levantamiento completo del bloqueo y el desarme de la franja.

Tal como solicitaba la comunidad internacional, el Gobierno de la AP presidido por Abbás será el encargado de coordinar las tareas de reconstrucción gracias al acuerdo entre las facciones palestinas para formar un Ejecutivo de unidad nacional de perfil tecnocrático.

Notas relacionadas:

AP: «Garantías para evitar nueva destrucción en Gaza»

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»