Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: «Garantías para evitar nueva destrucción en Gaza»

GazaLa Autoridad Palestina (AP) pidió «garantías» de que no se repetirá otro ataque israelí sobre Gaza porque «es absurdo reponer algo que se volverá a destruir».

En una rueda de prensa en la sede de la FAO en El Cairo, el ministro de Agricultura de la AP, Shauqi Isa, que también solicitó ayuda política y económica a la comunidad internacional, incidió en que es necesario asegurar que «no ocurrirá lo mismo que en los últimos años con los ataques de Israel contra Gaza en 2008, 2012 y 2014».

Isa advirtió de que la conferencia para la reconstrucción de Gaza, que se celebrará hoy, domingo, en la capital egipcia «tendrá un rol importante», no sólo en el aspecto económico sino también para recabar apoyo frente a los «peligrosos ataques» de la ocupación israelí.

Asimismo, mostró su esperanza de poder conseguir los alrededor de 4.000 millones de dólares que, según estudios hechos por autoridades palestinas, se necesitan para la reconstrucción de la franja.

«Gaza está pasando por momentos complicados después de la destructiva ofensiva israelí de este verano, que, en especial, afectó terriblemente al sector de la agricultura, primordial para la economía de las familias en la franja», alertó.

No obstante, insistió en que, para empezar a trabajar por la reconstrucción de Gaza, «tendrá que levantarse el bloqueo de forma definitiva» con la ayuda de todos los países.

Isa explicó que el Ministerio de Asuntos Sociales de la AP atendía a 111.000 familias antes de la ofensiva israelí de los pasados julio y agosto, y subrayó que esa cifra aumentó en 4.000 familias tras los ataques.

También hizo referencia a la cuestión de la pesca y lamentó que los palestinos «no tengan lo que les corresponde por derecho internacional en el mar Mediterráneo», lo que les permitiría no sólo pescar sino llevar a cabo otras labores.

«Israel destruyó este verano los barcos que utilizaban los pescadores, lo que les impidió trabajar, y además limitó las millas en las que pueden pescar», recordó el ministro, quien hizo hincapié en que hay 10.000 familias en Gaza que viven de la pesca.

El ministro también destacó que a diferencia de las ofensivas israelíes anteriores en las que «se utilizó el argumento de que había una división en la AP después de que Hamás se hiciera con el control de Gaza» en 2007, ahora los palestinos concurren representados por un «Gobierno de unidad nacional».

Las autoridades palestinas esperan recaudar este domingo en El Cairo durante la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza los 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) que calculan costará reconstruir esta franja tras la devastadora ofensiva israelí de julio y agosto pasados.

Organizada por Egipto, la AP y Noruega, el objetivo la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza es, además, reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y la mejora de los mecanismos de la ONU para importar y exportar bienes y alimentos en el enclave costero palestino.

Al respecto, a mediados de septiembre se firmó un acuerdo entre Naciones Unidas, Israel y la AP que permitiría llevar a cabo los trabajos requeridos para la reconstrucción y garantizaría que los materiales que entren en la zona no se usen para otros fines, según explicó el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, al Consejo de Seguridad de la ONU, organización que se encargaría de vigilar que el uso de esos materiales se limite al ámbito civil.

Según las primeras estimaciones, se calculó que la reconstrucción durará 10 años con el levantamiento del bloqueo y 20 si no se produce. Serry evaluó que el costo de la misma será de unos cuatro billones de euros.

Notas relacionadas:

AP: Gobierno de unidad se reunió por primera vez en Gaza

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»