Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: Gobierno de unidad se reunió por primera vez en Gaza

Rami Hamdallah e Ismaïl HaniyehEl Gobierno de unidad palestino se reunió en Gaza por primera vez desde su formación en junio, tras años de hostilidades entre Hamás, al frente del enclave, y la Autoridad Palestina (AP).

Esta reunión de ministros intentará transmitir el mensaje de que se usarán correctamente los fondos destinados a reconstruir la franja tras la guerra con Israel, antes de la conferencia de donantes que se celebrará en El Cairo.

«Lo que vimos es espantoso y doloroso y nos muestra claramente que reconstruir es la primera de nuestras prioridades», dijo el primer ministro paletino, Rami Hamdallah, tras constatar los destrozos causados por los bombardeos israelíes de julio y agosto.

«Dejamos atrás los años de divisiones, y la principal prioridad de este Gobierno es garantizar a los habitantes de Gaza una vuelta a la normalidad y la unidad con Cisjordania», afirmó.

Los potenciales donantes de la conferencia de El Cairo son reacios a implicarse de nuevo en la reconstrucción de un territorio que sale de su tercera guerra en seis años.

El Ejecutivo de unidad busca enviar a la conferencia de donantes un mensaje claro de que el dinero destinado a reconstruir Gaza será bien utilizado por una autoridad compuesta de personalidades independientes, y no leales a uno u otro bando.

El primer ministro, saludado por responsables de Hamás a su llegada por el cruce de Erez entre Israel y la franja, estuvo bajo máxima protección durante su visita.

En una conferencia de prensa conjunta, el ex primer ministro de Hamás en Gaza, Ismaïl Haniyeh, se congratuló por «el fin de las divisiones que vivimos durante años y que afectaron a la nación y a nuestra política».

Haniyeh subrayó la necesidad de «trabajar juntos para que este Gobierno tenga éxito en su misión».

Reconstruir Gaza costaría varios miles de millones de dólares y tardaría varios años, según expertos.

Para llevar a cabo tal empresa, una gran parte de la comunidad internacional apuesta por un regreso a la franja de la APalestina, que lidera el presidente Mahmud Abbás.

La comunidad internacional rechaza tratar con Hamás, relacionado con los Hermanos Musulmanes y considerado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

La AP cedió ante Hamás en la Franja de Gaza en 2007 éste último tomó el poder por la fuerza a riesgo de provocar una guerra civil con Al Fatah.

Después, la AP tuvo que contentarse con administrar Cisjordania, separada físicamente de la franja por el territorio israelí.

La reconciliación entre ambos grupos fue lograda el 23 de abril por un acuerdo firmado por Hamás y la Organización de Liberación Palestina (OLP), dominada por Al Fatah. El acuerdo instauraba un Gobierno de transición constituido por tecnócratas aprobados por ambas organizaciones.

Ese gobierno de consenso nacional juró el 2 de junio y está compuesto por 17 ministros, entre ellos cinco de Gaza.

La delegación que encabeza Hamdallah abandonará la granja con destino a Egipto para participar este domingo en la conferencia internacional de donantes en El Cairo.

Notas relacionadas:

Primera reunión de Gobierno de unidad palestino será en Gaza

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»