Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «EE.UU subestimó capacidad de Estado Islámico»

Barack ObamaEl presidente norteamericano, Barack Obama, coincidió con líderes de Inteligencia en que Estados Unidos no sólo subestimó la amenaza que representaban las milicias que trataban de formar el grupo Estado Islámico (EI), sino que sobrestimó la capacidad y voluntad del Ejército iraquí para combatirla.

La cadena CBS dio a conocer extractos de una entrevista realizada al presidente estadounidense para el programa «60 Minutes».

En la entrevista se le preguntó al mandatario cómo fue posible que los combatientes de EI se apoderaran de tantos territorios en Siria e Irak. Obama respondió que durante la guerra en Irak, las fuerzas armadas de Estados Unidos, con ayuda de las tribus sunitas iraquíes, pudieron mantener a raya a los combatientes de Al Qaeda, que «volvieron a la clandestinidad».

«Durante el caso de la guerra civil siria, donde esencialmente tienes enormes áreas del país completamente sin gobierno, ellos consiguieron reconstituirse y aprovechar esa anarquía», dijo Obama.

En la entrevista para «60 Minutes» Obama destacó que Siria es la Zona Cero para los yihadistas de todo el mundo. Indicó que se necesita la fuerza militar para reducir sus capacidades, cortar su financiamiento y eliminar el flujo de combatientes extranjeros.

Ante esa amenaza en el pasado Obama fue menos firme.

A principios de año, en una entrevista con la revista «The New Yorker», aparentemente minimizó a los terroristas de EI al compararlos con un equipo de básquetbol de fuerzas inferiores. En esos momentos la Casa Blanca hablaba de otro tipo de amenaza que representaban distintos grupos extremistas del mundo.

En varios programas de noticias transmitidos este domingo, la Casa Blanca enfatizó que la guerra contra EI no significará el regreso de tropas estadounidenses al combate en Oriente Medio.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en una entrevista con el programa de la cadena ABC «This Week» que será necesario mandar a algunas tropas al terreno.

Boehner afirmó que Estados Unidos y sus aliados quizá puedan entrenar a fuerzas iraquíes y de la oposición siria moderada y enviarlos al campo de batalla. Sin embargo, si otros no envían a tropas al terreno, Estados Unidos «no tendrá otra opción» que enviar a sus soldados.

Los comentarios de Boehner fueron desestimados prontamente por el asesor presidencial de seguridad nacional, Tony Blinken, en el programa «Face the Nation».

«No vamos a repetir lo que hicimos antes. Cientos de miles de estadounidenses entrampados en el terreno en Oriente Medio, eso es exactamente lo que quiere Al Qaeda», dijo Blinken. «No vamos a hacer eso».

Obama también subrayó que la derrota de EI requiere un plan que se ejecute en dos fases. «Se necesitan soluciones políticas en Oriente Medio que permitan la convivencia de sunitas y chiítas», señaló.

«Los conflictos entre los dos grupos más grandes del islam es la mayor causa de conflictos en el mundo», añadió.

Notas relacionadas:

Obama a Estado Islámico: «No nos intimidarán»

EE.UU busca socios para combatir a Estado Islámico

Kerry suma y resta miembros en lucha contra Estado Islámico