Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israelíes y palestinos retomarán tratativas a finales de octubre

Mahmoud al-ZaharNegociadores israelíes y palestinos acordaron este martes reanudar las conversaciones a finales de octubre para cimentar una tregua permanente, dando tiempo a las facciones palestinas para que resuelvan sus diferencias internas.

La delegación israelí estaba compuesta por el asesor especial del Ministerio de Defensa, Amós Gilad, el coordinador de las actividades en los territorios, Yoav (Poli) Mordejai, el jefe del Shin Bet, Yoram Cohen, y el abogado Itzjak Moljo, cercano al primer ministro Binyamín Netanyahu, que también participó en las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP) que fracasaron el pasado abril.

La reunión de este martes en El Cairo bajo la dirección de la Inteligencia egipcia, comenzó con retraso de casi tres horas durante las que las facciones palestinas discutieron sobre la posibilidad de retirarse en protesta por la muerte de los dos miembros de Hamás que asesinaron a los tres jóvenes estudiantes a manos de soldados israelíes en Hebrón.

Con todo, los representantes de Hamás decidieron seguir adelante con las tratativas. «Tras consultas dentro de la delegación palestina y con hermanos en Gaza y fuera de ella, se decidió seguir con las reuniones en El Cairo», anunció el líder de la organización terrorista, Mahmoud al-Zahar, después de que un miembro del equipo hubiera dicho que podrían retirarse.

Al Zahar condenó la muerte de los dos palestinos. Según el responsable de Hamás, no se debe dar ningún pretexto a Israel «para escapar de su compromisos» en virtud de la tregua alcanzada el pasado 26 de agosto, en la que se fijó reanudar las conversaciones entre las partes en el plazo de un mes.

Delegados palestinos informaron que la reunión tenía como objetivo fijar el tono para negociaciones más amplias que tendrán lugar a finales de octubre, después de que terminen las próximas festividades judías y musulmanas.

«Cada parte propuso titulares que quiere incluir en el calendario de las futuras negociaciones», explicó Ezat al-Rishq, miembro de Hamás, en su página de Facebook.

Se acordó que las tratativas se reanudarían en la última semana de octubre», añadió.

Risheq dijo que los negociadores palestinos presionaron para la reconstrucción del aeropuerto en Gaza, la construcción de un puerto marítimo, la apertura permanente de los pazos fronterizos con Israel y Egipto y el fin de las medidas punitivas impuestas a Cisjordania desde junio, incluida la liberación de presos palestinos.

A su vez, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, afirmó en una entrevista con la radio militar «Galei Tzáhal», que Israel exige, entre otros asuntos, la desmilitarización de Gaza, el desarme de las facciones terroristas, el control de la AP sobre la franja costera y la devolución de los restos de dos soldados caídos durante el operativo «Margen Protector»

Notas relacionadas:

FDI abatieron a asesinos de tres jóvenes en Gush Etzión

El Cairo: Israelíes y palestinos reanudan tratativas indirectas

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza