Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El Cairo: Israelíes y palestinos reanudan tratativas indirectas

Mahmud Abbás y Binyamín NetanyahuLas negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para sellar un acuerdo permanente se reanudarán el 24 de septiembre en El Cairo, anunciaron mediadores egipcios.

Israelíes y palestinos alcanzaron una tregua el 26 de agosto que puso fin a 50 días de guerra y en el que se contempló reanudar el diálogo en un mes para tratar el desarme de las facciones terroristas, la construcción de un puerto en Gaza, la renovación del aeropuerto en la franja, el intercambio de presos por restos mortales de soldados o la reapertura total de pasos fronterizos.

«Egipto invitó a las delegaciones palestina e israelí a reanudar las negociaciones en El Cairo el 24 de septiembre», indicó un responsable palestino. Por su parte, un vocero del Gobierno egipcio confirmó la fecha de las discusiones indirectas entre la delegación israelí y la delegación que incluye a todos los movimientos palestinos.

Por el momento, el Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, no se pronunció sobre el anuncio.

Dos días antes del encuentro, las principales organizaciones palestinas, Al Fatah del presidente Mahmud Abbás y Hamás, que controla la Franja de Gaza, se reunirán también en El Cairo.

Al Fatah y Hamás negociarán, también con mediación egipcia, para intentar salvar el acuerdo de reconciliación que firmaron en abril y que en junio dio lugar a un Gobierno de unidad nacional para poner fin a la división entre las partes.

Desde entonces, la Autoridad Palestina (AP) de Abbás acusa regularmente a Hamás de impedir a este Gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la AP el impago de los salarios de sus alrededor de 45.000 funcionarios en la franja.

Abbás amenazó a inicios de septiembre con poner fin a la cooperación con Hamás, al que acusó de mantener un «gobierno paralelo».

El Cairo será la sede también el próximo 12 de octubre de una conferencia internacional de donantes para reconstruir la franja.

Notas relacionadas:

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Hamás anunció reinicio de tratativas con Israel

Gaza: Residentes huyen a Europa por túneles, traficantes y barcos