Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: «Actuar decisivamente contra Estado Islámico»

Ban Ki MoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, urgió a los países con capacidad para hacerlo a «actuar decisivamente» contra el Estado Islámico, aunque garantizando la protección a la población civil.

«Urjo a la comunidad internacional, y a aquellos que tienen los medios, a actuar decisivamente», dijo el jefe de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa.

No obstante, Ban subrayó que cualquier actuación debe venir «después de una reflexión serena. Es fundamental mantener en primer lugar la protección de la población civil», recordó.

En ese sentido, el diplomático coreano expresó su apoyo al «compromiso decidido y firme» del presidente norteamericano, Barack Obama, para combatir el terrorismo.

Aunque no detalló qué pasos deben dar los países, el secretario general elogió los bombardeos realizados por Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, a petición del Gobierno iraquí.
   
«Estos ataques aéreos y la operación militar que se lleva a cabo a petición del Gobierno iraquí ayuda a Naciones Unidas y a otros actores a salvar muchas vidas», destacó, explicando que la ONU pudo entregar ayuda humanitaria a los yazidíes atrapados en las Montañas de Sinjar.

En el caso de Siria, Ban no quiso pronunciarse sobre la base legal en la que podría apoyarse Obama para extender a ese país la campaña contra el Estado Islámico hasta que no se produzcan esos ataques.

«Sería prematuro decir algo hipotético. Se trata de implicaciones políticas y jurídicas muy detalladas, y tendré oportunidad de tratarlas más adelante, cuando algo ocurra», señaló.

Ban también aludió directamente al Consejo de Seguridad, instándole a «asumir el papel de líder» en la ofensiva contra el Estado Islámico, recordando que recientemente declaró que «es una amenaza a la paz y seguridad internacionales».
   
El Consejo de Seguridad tiene la potestad de autorizar acciones militares, al amparo del capítulo siete de la Carta de la ONU, cuando la paz y seguridad internacionales se vean amenazadas.
   
Un total de 30 países, entre occidentales y árabes, se comprometieron a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria, pero aún no acordaron una estrategia común ni concretaron sus aportaciones. El general estadounidense John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.

Ban expresó que la «horrible violencia en Siria e Irak será uno de los asuntos centrales del debate general» que reunirá en la Asamblea General de la ONU a muchos de los principales líderes mundiales la próxima semana.

Notas relacionadas:

Estado Islámico decapitó a cooperante británico David Haines

Obama ordenó ataques en Irak y Siria para destruir EI

Kerry suma y resta miembros en lucha contra Estado Islámico