Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Golán: ONU traslada bases centrales de Siria a Israel

Tropas de la ONU en el GolánLa Fuerza de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) trasladó su centro de toma de decisiones de la zona siria a la israelí por el deterioro de la situación en el territorio sirio, informó un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según el portavoz, la situación en el lugar se está deteriorando rápidamente por el avance rebelde en la provincia siria de Qunetra, en la frontera de Siria con Israel en los Altos del Golán.

Por ese motivo, la UNDOF trasladó su Centro de Operaciones Conjuntas del Campo Faouar - cuartel general del contingente en la zona siria - al Campo Ziouani, en la parte israelí.

El resto de cascos azules permanece en el Campo Faouar pese a que el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) cada día avanza más posiciones, apuntó el vocero.

«En su estrategia, los rebeldes se pegaron mucho a la valla técnica, en el área de protección donde están los cascos azules, de tal manera que si el Ejército sirio les ataca puede originar una respuesta de Israel, ya que es fácil que algún proyectil caiga en nuestro territorio», agregó.

El jueves pasado, 45 soldados fiyianos de la UNDOF fueron puestos en libertad por la organización Jabhat al-Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que los secuestró en agosto.

Hace tres días, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los rebeldes habían tomado el 80% de las poblaciones de la provincia siria de Qunetra.

La UNDOF, cuyo nombre completo es Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán, se encarga de controlar el armisticio firmado entre Siria e Israel en 1974 después de la Guerra de Yom Kipur.

Este contingente opera en la zona de separación acordada por ambos estados en el Golán.

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

Notas relacionadas:

ONU: Cascos azules liberados en Golán llegan a Israel

ONU: «Cascos azules» en el Golán huyen hacia Israel

Israel: Llegan cascos azules secuestrados en Siria