Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estado Islámico decapitó a cooperante británico David Haines

David Haines «Mi nombre es David Cawthorne Haines, me gustaría declarar que hago enteramente responsable a ti, David Cameron, por mi ejecución», señala el discurso redactado por los terroristas y leído por la víctima antes de su muerte.

Y la declaración continúa contra Cameron: «Entraste voluntariamente a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico. De la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros primeros ministros británicos, la de no tener el coraje de decir que no a los estadounidenses».

«Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, los que pagaremos al final el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios», concluye Haines ante la cámara.

Luego, en la última imagen del video, el verdugo toma la palabra para advertir al premier con un cuchillo en la mano y a un paso de distancia de Alan Henning: «Si tú, Cameron, insistes en pelear contra el Estado Islámico entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo».

La grabación todavía no fue catalogada como auténtica de manera oficial aunque el ministerio de Exteriores británico informó que trabajaba con urgencia para verificar el contenido del vídeo.

«Conocemos el vídeo y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido», señaló un portavoz del Foreign Office sobre la supuesta ejecución de Haines, que fue secuestrado en marzo del pasado año.

La ejecución de Haines, de 44 años, es la tercera realizada por el EI a rehenes occidentales en las últimas semanas, después de la decapitación de los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

La grabación fue subida a internet este sábado para advertir «a los aliados de Estados Unidos» que no intenten iniciar una acción militar contra el EI porque tienen en sus manos a otro británico secuestrado, Alan Henning, que podría ser ejecutado en un próximo vídeo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este domingo la decapitación perpetrada por EI al cooperador británico y se comprometió a trabajar junto a Reino Unido para destruir a la organización sunita.

Obama condenó «firmemente» el «asesinato bárbaro» del trabajador humanitario. «Nuestros corazones están con la familia de Haines y la población de Reino Unido», afirmó.

El mandatario se comprometió a trabajar junto al Gobierno británico y los países que formen parte de la coalición internacional con el objetivo de «llevar a los responsables de este acto atroz ante la justicia», además de «destruir la amenaza» que supone el EI para el mundo.

La familia del rehén británico pidió este sábado al EI que se ponga en contacto con ellos.

A través de un comunicado del ministerio de Exteriores del Reino Unido, los familiares de Haines, aseguraron que trataron sin éxito de contactar con la organización yihadista.

«Somos la familia de David Haines. Les enviamos mensajes para los que no recibimos respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros», afirmó el comunicado.

Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).


Noticias relacionadas:

Kerry suma miembros en lucha contra Estado Islámico

Obama ordenó ataques en Irak y Siria para destruir EI

Estado Islámico ejecuta periodista norteamericano-israelí