Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estado Islámico suma adeptos entre musulmanes europeos

Masacran a inocentes, venden a mujeres como esclavas, decapitan y crucifican a sus prisioneros, expulsan de sus casas a fieles de otras religiones.

La lista de atrocidades cometidas en Siria e Irak por los yihadistas del Estado Islámico es inacabable. Pero, pese a su salvajismo, esta entidad integrista no sólo logró desbancar a Al Qaeda como abanderada de la Yihad (guerra santa) sino que está logrando un apoyo sin precedentes entre los jóvenes musulmanes residentes en Europa, sobre muchos de los cuales parece ejercer un atractivo irresistible.

Así lo muestra la creciente cifra de voluntarios que desde Europa están acudiendo a combatir en las filas del Estado Islámico y así empieza a quedar patente en encuestas.

 En concreto, un sondeo del ICM Research, empresa británica de encuestas, miembro del British Polling Council, y que realiza esos estudios para los principales medios de comunicación del Reino Unido, puso sobre la mesa inquietantes resultados, reproducidos por el diario «Haaretz».

ICM Research planteó a 3.007 personas (1.006 en Francia, 1.000 en Gran Bretaña y 1.001 en Alemania) esta única pregunta: «En base a lo que sabe, por favor, diga usted si tiene una opinión muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable del Estado Islámico».

El sondeo de opinión se llevó a cabo por teléfono, mediante un sistema de elección aleatorio, y los consultados suponen, según ICM, una muestra representativa de toda la sociedad, no sólo del colectivo musulmán.

«La razón es que nosotros no podemos preguntar datos étnicos o religiosos en Francia, pues es algo que está prohibido por ley», comentó un responsable de la empresa encuestadora, que insistió en la representatividad del sondeo pero se negó a comentar los resultados obtenidos.  

«Nosotros sólo comentamos los elementos de metodología de las encuestas», señaló.

Mientras que en Alemania el 2% de los consultados decían tener una opinión favorable o muy favorable del Estado Islámico, en Gran Bretaña, ese porcentaje era del 7%.

El resultado más preocupante fue el de Francia. Según el sondeo, el 16% de la población (uno de cada seis) tendría una opinión favorable o muy favorable del Estado Islámico.

En el caso británico la franja de edad que tiene más simpatía por la organización yihadista es la que va de los 35 a los 44 años, con el 11%.
 
Para expertos en Oriente Medio como el profesor Moshé Maoz de la Universidad Hebrea de Jerusalén, «puede que la encuesta refleje el apoyo de sectores antisistema y antisemitas. En cualquier caso, el resultado refleja el atractivo sin precedentes que el Estado Islámico y sus acciones están teniendo entre muchos jóvenes musulmanes europeos», explicó.

«Esta tendencia seguramente se refleja también en Israel. El Gobierno y los servicios de seguridad no pueden permanecer indiferentes ante ella», agregó Maoz destacando el peligro radical.

Notas relacionadas:

EE.UU busca socios para combatir a Estado Islámico

Israel: Reunión de Estado Islámico en Monte del Templo

Estado Islámico ejecuta periodista norteamericano-israelí