Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI: «Guerra en Siria avanza hacia Israel»

Herido en frontera con SiriaLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que uno de sus oficiales y un civil resultaran heridos por proyectiles procedentes de los choques que se desarrollaban en la zona de Quneitra.

«En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial de las FDI, nuestras tropas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán», informó un portavoz del Ejército hebreo en un comunicado.

Según la misma nota, «los objetivos fueron confirmados» después de que el soldado fuera evacuado inmediatamente de la zona para recibir el tratamiento necesario.

El conflicto sirio se acercó a la frontera con Israel con la toma de control por parte de varias facciones rebeldes, entre ellas el Frente al-Nusra, del paso fronterizo de Quneitra, el único que une Siria con Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales prosiguen en la ciudad antigua de Quneitra y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

Este ataque se produjo después de que los insurgentes anunciaran el inicio de la ofensiva «Promesa Verdadera», que tiene como objetivo capturar, además del paso fronterizo, la ciudad antigua de Quneitra y la localidad de Al Rauadi.

Según el OSDH, más de 20 efectivos de las fuerzas gubernamentales y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos, que causaron también cuatro muertos en las filas de los rebeldes, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que sufrió el Frente al-Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Por otra parte, los rebeldes tomaron el control también de dos cuarteles militares gubernamentales, Kobra y MT, ubicados cerca del paso fronterizo, según informó el activista de la Red Sham, Fadi al-Asmai, citado por «Haaretz», que se encuentra en la región donde tienen lugar los combates.

Al Asmai, cuya organización documenta el conflicto en Siria desde su inicio hace más de tres años, añadió que durante los choques se registraron grandes desplazamientos de la población local hacia zonas menos conflictivas.

El activista explicó que las dos partes emplearon «distintos tipos de armas, ligeras y pesadas, como ametralladoras, morteros, lanzaderas de misiles y cohetes antitanque». Agregó que la aviación del régimen del presidente Bashar al-Assad bombardeó también varios sitios en las zonas capturadas por los rebeldes.

Al Asmai precisó que uno de los sitios bombardeados por las FDI fue el cuartel de la Brigada 90 del Ejército sirio, ubicada en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Quneitra. En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria impactó en Israel, accidental o intencionadamente, lo que causó la respuesta de las FDI.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar a sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

Por otra parte, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de Damasco, entre ellas el Ejército Islámico, se unieron en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush.

En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología yihadista, aseguró que su primer objetivo consiste en derrocar el régimen de Al Assad y establecer la seguridad en las regiones que se encuentran bajo su control.

Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa zona y que llegaron a mediados de este mes a recuperar la estratégica ciudad de Al Maliha, al este de Damasco.

Notas relacionadas:

Estado Islámico decapita a periodista de EE.UU

Estado Islámico: Más de 1.100 ejecutatos en Irak y Siria

Misiles disparados desde Líbano impactan en norte de Israel