Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Hamás acuerdan tregua permanente

Gaza: Niños festejan «victoria»Tras 50 días de hostilidades, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego permanente en Gaza, según anunció el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, portavoces de Hamás y Egipto, que ejerció de mediador.

La oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu también lo confirmó. El cese de hostilidades comenzó ayer lunes a las 19:00 horas, aunque momentos después las sirenas volvieron a sonar en las comunidades israelíes cercanas a la franja.

En Gaza, donde gran parte de las infraestructuras fueron devastadas y murieron cerca de 2.200 personas, miles de palestinos salieron a las calles a celebrar el armisticio con fuegos artificiales y con disparos al aire.

En una breve intervención televisada, Abbás confirmó el acuerdo y aseguró que la prioridad ahora mismo es la reconstrucción de la franja.

El presidente de la AP agradeció al mediador egipcio, así como a Qatar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su ayuda para lograr el acuerdo.

El pacto acordado contempla la apertura parcial de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto para la entrada de ayuda humanitaria. Egipto confirmó que también que se ampliará la zona de pesca de 3 a 6 millas náuticas.

Los asuntos más complicados, como el desarme de las organizaciones terroristas, la construcción de un puerto y un aeropuerto en el franja, la liberación de presos o la devolución de cadáveres se tratarán más adelante.

Las partes fueron convocadas dentro de un mes para volver a sentarse a la mesa de negociación en Egipto.

Hamás calificó el acuerdo de «victoria de la resistencia», dijo su «número dos», Musa Abu Marzouk desde El Cairo.

En los mismo términos se pronunció el portavoz de la organización terrorista en Gaza, Sami Abu Zhuri, quien señaló que los palestinos triunfaron porque «alcanzamos la mayor parte de nuestros objetivos».

El Gobierno israelí no emitió por el momento de ningún comunido oficial. Pero la oficina de Netanyahu confirmó que Israel aceptó el armisticio y añadió que los miembros del Gabinete de Seguridad fueron informados, ya que no era necesaria una votación.

El sector más duro del Gabinete formado por los ministros Naftali Bennett (Economía), Avigdor Liberman (Exteriores), Itzjak Aharonovich (Seguridad Interior) y Gilad Erdán (Comunicaciones), no habrían aceptado el acuerdo con Hamás.

Notas relacionadas:

Israel-Hamás: Optimismo leve para reanudar tratativas

Netanyahu: «Veo un nuevo horizonte diplomático para Israel»

Presidentes de Egipto y AP llaman a negociar