Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Presidentes de Egipto y AP llaman a negociar

Abdel Fatah al-Sisi y Mahmud AbbásLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon intensamente Gaza en momentos en que Egipto instaba a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones. Las FDI atacaron unos 35 objetivos en la franja.

En este contexto, Egipto invitó a «las partes interesadas a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo», suspendidas desde que se reanudaron las hostilidades el martes, tras nueve días de alto el fuego provisional.

Egipto, que ejerce de mediador, «invitará» a las delegaciones palestina e israelí «a reanudar las negociaciones para hablar sobre una tregua duradera», afirmó el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en una rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

«Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre» afirmó Abbás, y reveló que Egipto iba a cursar una invitación a las delegaciones para regresar a la mesa de negociaciones y estudiar una tregua permanente.

Poco después, el ministerio egipcio de Exteriores, emitió un comunicado en el que instaba a todas las partes a aceptar «un alto el fuego permanente» y a reanudar las tratativas indirectas en El Cairo.

La nota no fijó una fecha de convocatoria del encuentro, en el que se abordarían todos los «asuntos pendientes» que llevaron a la ruptura de la tregua.

Israel no expresó oficialmente su punto de vista al respecto y en las últimas horas continúan los ataques. La evolución del conflicto entre las partes hacia una guerra de desgaste, un alto el fuego o una incursión terrestre, dependerá de la correlación de fuerzas y de dinámicas internas, según analistas israelíes.

En tanto Hamás decidió que sólo aceptará un nuevo alto el fuego con Israel si se trata de un cese de hostilidades a largo plazo, según informó el número dos del brazo político de la organización, Musa Abu Marzouk.

«Nuestros esfuerzos principales se centran en los intentos de la comunidad internacional para conseguir una tregua a largo plazo entre las partes», afirmó Abu Marzouk en declaraciones a la cadena qatari de noticias Al Jazzeera.

Horas antes, Hamás firmó la propuesta de Abbás sobre una adhesión a la Corte Penal Internacional, ante la que podrían demandar a Israel. La decisión de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones no deja claro si Abbás procederá.

El presidente de la AP señaló que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Israel le propinó un duro golpe a Hamás matando a tres de sus mandos militares, sin que de momento se sepa qué sucedió con el jefe militar de la organización terrorista, Mohamed Deif.

Israel destruyó también dos tercios de los 10 mil cohetes que según cree posee Hamás. Mató a 900 terroristas y destruyó su red de túneles subterráneos, empleados para atacar el territorio israelí, según informó el portavoz militar, el capitán Roni Kaplan.

«Hamás ya no tiene las mismas capacidades que antes; hay una diferencia entre la realidad en el terreno y los comunicados políticos y militares. El bloqueo israelí-egipcio dificulta mucho que Hamás vuelva a recibir y almacenar tanto armamento», agregó.

Notas relacionadas:

Israel-Hamás: Optimismo leve para reanudar tratativas

Netanyahu: «Veo un nuevo horizonte diplomático para Israel»

Qatar: Presidente de AP se reunió con líder de Hamás