Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irak: Al Maliki anunció fin de su mandato como primer ministro

Nuri al-MalikiEl primer ministro saliente de Irak, Nuri al-Maliki, decidió dimitir y reconocer a Haider al-Abadi como su sucesor en el cargo, facilitando así la formación de un nuevo Gobierno que ponga fin a la crisis política.
   
«Al Maliki renuncia como primer ministro en favor de Al Abadi», anunció la televisión estatal, según informó el diario estadounidense «The New York Times» que cita «Haaretz».
   
Además, Al Maliki accedió a no llevar a cabo acciones legales contra la designación de Al Abadi como primer ministro, realizada el pasado lunes por el presidente iraquí, de acuerdo con el medio de comunicación.
   
Poco después, Al Maliki compareció en la televisión estatal, flanqueado por Al Abadi y otros líderes chiítas, para anunciar su dimisión y hablar de «la grave amenaza terrorista» que supone el Estado Islámico.

«Hoy anuncio ante todos ustedes la retirada de mi candidatura a un tercer mandato como primer ministro en favor de mi hermano Al Abadi para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo Gobierno», afirmó.
   
Al parecer, el jefe de Gobierno saliente decidió dar un paso atrás tras días de intensas negociaciones con la cúpula de su partido político, Dawa, que ayer emitió un comunicado de apoyo a Al Abadi.
   
La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente norteamericano, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los yihadistas del Estado Islámico.
   
Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se reclamó la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria contribuyó a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.
   
De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo.

Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Notas relacionadas:

Irak: Máximo nivel de emergencia por crisis humanitaria

Oriente Medio: Aumenta rechazo a extremismo islámico

Jordania: Alerta extrema por avance de grupo terrorista ISIS