Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hamás: «Soldado israelí quizás murió en ataque»

Benaya Sarel y Liel Gidoni zLas brigadas Izz a-Din al-Qassam, el brazo militar de Hamás, se distanciaron este sábado de la desaparición del oficial Hadar Goldin que Israel informó que fue capturado por terroristas de esa organización islámica durante un ataque en el sur de la Franja de Gaza.

En un comunicado las brigadas anunciaron que «desconocen la desaparición del soldado o su paradero o las circunstancias que llevaron a su desaparición».

El dirigente de Hamás, Musa Abu Marzuq, afirmó desde El Cairo que el liderazgo político del movimiento no tiene constancia de ningún secuestro de soldados israelíes, si bien observó que «la resistencia armada palestina es la única que puede hacer una declaración al respecto».

A su vez, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo ante los medios que «la declaración israelí de que uno de sus soldados fue capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar su violación del alto el fuego humanitario».

«Después de esta violación, nuestros muyahidines se enfrentaron con las fuerzas terrestres que entraron en la parte este de la ciudad de Rafah. Durante duros combates, lograron matar y herir a muchos soldados israelíes», señaló.

Abu Zuhri agregó que «el soldado quizá murió en un enfrentamiento con nuestros combatientes» y que la directiva de Hamás perdió la comunicación con ellos.

«Creemos que todos los miembros de este grupo murieron en un ataque israelí, incluido el soldado sionista desaparecido como dice el enemigo», añadió.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Goldin fue arrastrado a uno de los túneles de Hamás en las cercanías de Rafah.

En la operación, según confirmaron las FDI, murieron dos soldados: el mayor Benaya Sarel (26), de Kiryat Arba, y el sargento Liel Gidoni (20), de Jerusalén, ambos de la brigada Givati.

Con los últimos fallecidos, la cifra de soldados israelíes que perdieron la vida en combate desde que se iniciara la incursión terrestre en Gaza, el 17 de julio, asciende a 63.

El Estado Mayor israelí sostiene que Hamás aceptó la tregua humanitaria de 72 horas, propuesta por EE.UU y la ONU, para ganar ventaja y jugar con la sorpresa para poder llevar a cabo la captura del oficial.

Por su parte, Reino Unido investiga si Hadar Goldin tiene nacionalidad británica.

«El ministerio británico de Exteriores investiga urgentemente si el soldado presuntamente capturado por terroristas palestinos en Gaza tiene doble nacionalidad israelí y británica», informó este viernes una portavoz oficial.

El Foreign Office se refirió al militar desaparecido, que según el canal de televisión británico Channel 4, procedería de una familia de inmigrantes judíos británicos.

«Nos constan estas declaraciones y las estamos investigando urgentemente», dijo al respecto la citada fuente oficial del Gobierno de Londres.

Notas relacionadas:

Israel confirmó captura de oficial y ruptura de tregua

Netanyahu: «Campaña en Gaza llevará tiempo»

Tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y Hamás