Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y Hamás

La tregua humanitaria alcanzada entre el Gobierno israelí y Hamás entró en vigor este viernes a las 08:00 hora local. El anuncio se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

«Este alto el fuego humanitario comienza a las 08:00 hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará un periodo de 72 horas a menos que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno permanecerán en el lugar», se indicó en el comunicado conjunto del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«Reconociendo la petición de la ONU y por consideración a la situación de nuestro pueblo, Hamás acordó una calma humanitaria y mutua de 72 horas que comenzará a las 8:00 horas, siempre y cuando la otra parte la respete», dijo el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

Apenas una hora después, un funcionario de la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que «Israel aceptó la propuesta de la ONU y EE.UU para un alto el fuego humanitario de 72 horas a partir de las 8:00 horas del viernes».

Ban y Kerry pidieron en la noche del jueves a Hamás y al Gobierno israelí que actúen con «contención» hasta que comience la tregua y, ya pasadas las 8:00, respeten los «compromisos» adquiridos.

«Este alto el fuego es clave para dar a civiles inocentes el alivio a la violencia que tanto necesitan», añadieron.

En este sentido, explicaron que la población de la Franja de Gaza podrá recibir ayuda humanitaria «urgente» y desarrollar todo tipo de acciones «vitales» como enterrar muertos, atender heridos o aprovisionarse de alimentos.

De forma paralela a esta tregua, una delegación israelí y otra palestina se desplazarán «inmediatamente» a El Cairo para negociar, con la mediación del Gobierno egipcio, «un alto el fuego duradero». Las dos partes podrán plantear en este foro «todos los asuntos» que consideren motivo de preocupación

Sin embargo, el alto el fuego de 72 horas duró menos de cuatro . A las 9:45 de la mañana, al menos ocho palestinos murieron a causa de disparos de blindados israelíes, según informaron fuentes médicas de Gaza. Los disparos se produjeron en Rafah, en el sur de la franja.

Por su parte, Israel acusó a Hamás de «violación flagrante del alto el fuego».

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Israel no cesará ofensiva hasta destruir túneles»

Netanyahu: «Campaña en Gaza llevará tiempo»

Las opciones de Bibi