Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Egipto pierde crédito como mediador entre Israel y Hamás

Abdel Fatah al-SisiTras el fracaso de su iniciativa de un armisticio la semana pasada, Egipto parece haber perdido el papel de mediador que desempeñó en anteriores conflictos bélicos en la Franja de Gaza. El cambio en los equilibrios geoestratégicos de la región y, sobre todo, sus pésimas relaciones con Hamás comprometieron su credibilidad y eficacia como intermediario.

Sin embargo, el vacío que dejaría no fue aún ocupado por ningún otro actor, lo que dio lugar a propuestas por parte de la comunidad internacional.

La iniciativa egipcia, avalada por Estados Unidos, consistía en un alto al fuego incondicional de una semana, periodo durante el cual se abrirían negociaciones en El Cairo para sellar un acuerdo definitivo que pusiera fin a la guerra.

El Gobierno israelí la aceptó de inmediato, pero Hamás denunció que ni siquiera fue consultado sobre el documento.

El organización terrorista palestina la rechazó de forma tajante, tanto por el fondo como por las formas. Hamás advirtió de que el borrador no recogía su principal demanda: el fin del bloqueo a Gaza impuesto por Israel y Egipto.

Turquía y Qatar, dos firmes aliados de los Hermanos Musulmanes, ejercieron de intermediarios con Hamás desde el pasado fin de semana. No obstante, sus malas relaciones con Israel les impiden asumir un papel decisivo.

Egipto trata de recuperar posiciones y citó a El Cairo a las principales facciones palestinas, Al Fatah, Hamás y la Yihad Islámica.

Según informó «Haaretz», Egipto estaría dispuesto a modificar los términos de su iniciativa para acomodar las condiciones del grupo islamista radical.

La enemistad entre Hamás y El Cairo se inició tras el golpe de Estado liderado por el actual presidente, Abdel Fatah al-Sisi, que depuso al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. Desde entonces, las autoridades egipcias, bajo la tutela del Ejército, acusaron al grupo islamista de estar detrás de los repetidos ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí.

Un tribunal ordenó en marzo la prohibición de cualquier actividad en Egipto de Hamás, nacido de la matriz de los Hermanos Musulmanes y miembro de su organización internacional.

Egipto, el país árabe más poblado y el único - con Jordania - oficialmente en paz con Israel desde 1978, ocupó una posición diplomática privilegiada para mediar entre palestinos e israelíes.

La negativa de Estados Unidos y la Unión Europea a negociar con Hamás, al considerarla una organización terrorista, unida al no reconocimiento de Israel por parte de la mayoría de Estados árabes, deja a El Cairo como uno de los únicos actores capaces de ejercer de interlocutor con ambas partes.

Esta labor se vio facilitada por el ascenso de Mursi al poder y a su influjo sobre Hamás. De hecho, el acuerdo que puso fin a la ofensiva de Gaza en 2012 se interpretó como un gran triunfo diplomático egipcio.

Notas relacionadas:

ONU: Consejo de Seguridad pidió alto el fuego

Israel/Hamás: Crece presión para lograr armisticio

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo