Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel/Hamás: Crece presión para lograr armisticio

Ministros de Exteriores en ParísLa comunidad internacional presionó ayer a Israel y a Hamás para ampliar el alto el fuego humanitario, que rigió durante 12 horas en la Franja de Gaza, y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada entre las partes.

Así lo acordaron los cancilleres de Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía, Alemania, Gran Bretaña, Italia y la Unión Europea (UE), en una reunión mantenida en París.

«Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico», dijo el canciller francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de los participantes.

A su vez, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que se está trabajando para garantizar la seguridad en Israel y el «futuro» a los palestinos.

«Los palestinos necesitan vivir con dignidad, necesitan una vida libre de limitaciones, libre de la violencia», dijo ayer Kerry, y agregó que «los israelíes deben vivir libres de misiles y de los túneles que los amenazan».

El llamamiento de ayer, según fuentes diplomáticas francesas, «mantiene sobre la mesa y como elemento central» el plan de mediación egipcio.

La propuesta fue rechazada la semana pasada por Hamás, que exige a cambio del cese del fuego la inmediata liberación de presos palestinos y el fin del bloqueo israelí y egipcio a Gaza.

Fabius llamó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y a su par egipcio, Sameh Shukri, para comunicarles las conclusiones alcanzadas en París y recordar el apoyo colectivo a la mediación egipcia.

Además, no se descarta que Kerry, que inició una gira por Oriente Medio el lunes pasado, vuelva a Israel para reunirse con el primer ministro Binyamín Netanyahu.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que la reunión no tuvo por objetivo buscar «las responsabilidades de esta nueva escalada de violencia, sino lograr la posición común para hacer que cese la muerte».

«La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones hablaron con una sola voz», indicaron las fuentes francesas, según las cuales se mantendrá la presión en caso de que el mensaje no sea escuchado.

Las discusiones de ayer, según las fuentes, permitieron perfilar la orientación común de la acción internacional en favor del alto el fuego, y aunque ese compromiso de 24 horas es «precario», se confía en que sea aceptado y abra las condiciones para una tregua permanente.

De ahí la importancia de la presencia de Qatar y Turquía, por sus buenas relaciones con Hamás, y de la de Estados Unidos, por su cercanía con Israel.

Los países firmantes tomarán como guía lo acordado y se movilizarán ahora tanto por separado como de forma conjunta en pos del cese de las hostilidades.

Notas relacionadas:

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares

Tregua de 24 horas: Israel acepta; Hamás rechaza

Israel/Hamás: Entró en vigor tregua de 12 horas