Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La Haya: AP acusa a Israel por crímenes de guerra

Corte Penal Internacional de La HayaMinistros de la Autoridad Palestina (AP) acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra durante el operativo militar «Margen Protector» en la Franja Gaza al presentar una queja ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El ministro palestino de Justicia, Salem al-Saqqa e Ismail Jabr, fiscal público de la corte en Gaza, comenzaron los procedimientos legales a través de un abogado en París por los 18 días de ofensiva israelí contra Hamás que dejó al menos 800 palestinos muertos, incluyendo cientos de civiles.

Del lado de Israel, murieron 37 personas, incluyendo 35 soldados.

Las autoridades acusan a Israel de cometer crímenes de guerra que incluyen «crimen de apartheid», «ataques contra civiles», «excesiva pérdida de vidas humanas» y «crimen de colonización».
Si la querella es aceptada, podría proporcionar a la AP la primera oportunidad real de presentar un caso de crímenes de guerra contra Israel.

Pero la querella no está garantizada. Para procesarla, la corte en Holanda debe primero fallar si tiene jurisdicción en la AP. El territorio no es miembro fijo de la ONU, aunque se volvió observador en 2012, un estatus que el fiscal en jefe del tribunal dijo que era necesario para que los palestinos se signaran ante esta instancia judicial.

Varios expertos en Justicia Internacional creen que el tribunal no reconocerá la acusación de los palestinos.

«Esto es algo simbólico. Me sorprendería que La Haya acepte la queja. No me imagino al tribunal citando a los líderes israelíes para presentar evidencias», opinó el analista Moshé Negbi, experto en la materia, en una entrevista con la radio pública israelí.

Por su parte, Paul Hirschson, portavoz de la cancillería israelí, afirmó que la queja es algo que tendrán que analizar y agregó que «el Ejército de Israel opera al 100% dentro de lo que dicta la ley humanitaria internacional».

Notas relacionadas:

«Hamás comete crímenes de guerra»

ONU: Embajador israelí acusó a Hamás de crímenes de guerra

Erdogan: «Israel supera lo que Hitler hizo con judíos»