Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel/Hamás: Entró en vigor tregua de 12 horas

Kerry, Shukri y Ban Ki MoonIsrael y Hamás respetan este sábado un alto el fuego de al menos 12 horas acordado este viernes, mientras la comunidad internacional trata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.

El cese de hostilidades por razones humanitarias entró en vigor este sábado tras una noche de intensos bombardeos y combates en la franja.

Para atar esos últimos detalles, está previsto que este sábado se reúnan en París el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea, entre otros mediadores.

Horas antes, el Gabinete de seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Hace dos días, Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones.

La primera y mas importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que Hamás se desarme, condición que su líder en el exilio, Khaled Mashal, afirmó que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Pero al no alcanzarse un alto el fuego definitivo, la ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron al menos una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamás coincidiendo con la festividad musulmana del Eid al Fitr que cierra el mes de Ramadán.

Esta nueva iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por Kerry, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Todos ellos coincidieron en que se lograron «progresos» pero que todavía hay que hacer «más esfuerzos» para poder llegar a un alto el fuego duradero.

«No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco», dijo Kerry. Israel, sin embargo, sólo accedió a interrumpir su ofensiva durante doce horas que comenzó este sábado a las 8:00 de la mañana tras una noche de intensos bombardeos y combates en la franja.

Por su parte, Ban definió esta tregua como «una pausa de 12 horas prorrogable».

Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que empezó el pasado 8 de julio y que desde entonces se cobró la vida de cerca de 900 palestinos.

De esa cifra, alrededor de 600 palestinos murieron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emprendieran una incursión terrestre en Gaza en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente en las últimas horas.

Notas relacionadas:

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente