Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mundo árabe: Hamás responsable de guerra con Israel

El conflicto entre Israel y Hamás no se detiene. Este último domingo se dio la jornada más sangrienta desde el comienzo de los combates. El grupo terrorista día a día hace una fuerte campaña mediática para que el mundo islamita se una a la lucha contra las fuerzas israelíes.

Sin embargo, según consigna «The Clarion Project», en un hecho sin precedentes, en esta oportunidad, el mundo árabe responsabiliza al movimiento extremista por el conflicto en la Franja de Gaza.

El portal resalta todo aquello que, notablemente, no ocurrió desde el comienzo de las hostilidades. En esa línea, señala que no se registraron masivas manifestaciones contra Israel y Occidente, así como tampoco se produjeron fuertes disturbios por el avance israelí en Gaza.

Esto muestra claramente como Hamás fue incapaz de seducir a las masas a levantarse, explica el artículo, que agrega que ya muchos civiles islamitas se encuentran «saturados por la propaganda antioccidental».

Hasta el propio presidente palestino, Mahmud Abbás, criticó públicamente Hamás por haber provocado «muertes innecesarias» y por haber «comercializado con la sangre de los palestinos». El movimiento extremista respondió a estas críticas acusando al líder de «ayudar al enemigo» y de «actuar como un criminal».

Asimismo, «The Clarion Project» apunta como otra de las principales causas del descontento social las violaciones de cese el fuego por parte de Hamás.

Desde el inicio del conflicto el grupo palestino no cumplió las treguas acordadas con Israel. La última fue el pasado domingo, cuando las partes se comprometieron a detener las hostilidades por un lapso de dos horas, ante un pedido de la Cruz Roja.

En la misma línea que lo expuesto por Abbás, el artículo reproduce las últimas consideraciones del representante de la Autoridad Palestina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien reconoce que el movimiento islamita está cometiendo crímenes de guerra al atacar a la población civil de Israel, violando directamente el derecho internacional.

Esta metodología empleada por Hamás contrasta con la forma en que Israel está siguiendo la legislación internacional al advertir a la población civil a través de distintos medios como mensajes de voz, mensajes de textos y panfletos, antes de los ataques.

Esto también fue destacado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Gaza, que en absoluto es cercana a Israel. Sin embargo, señaló que las fuerzas israelíes advirtieron y concedieron tiempo a los civiles de Gaza para abandonar sus casas.

Por estos motivos, Hamás está siendo responsabilizado por el conflicto armado desatado con Israel. En los últimos días también se pudieron ver videos de los propios combatientes de Hamás llamando a los civiles palestinos a alinearse a la causa y hasta reconocieron que en ciertos momentos los están «llevando a la muerte».

Por este tipo de llamados, Israel acusó a Hamás de utilizar a sus civiles como «escudos humanos».

El espíritu «anti Hamas» se ve reflejado también en Egipto, con el presidente electo Al Sisi a la cabeza, un férreo opositor al grupo extremista palestino.

El editor de uno de los diarios más grandes de Egipto, Al Ahram, agradeció vía Twitter al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, por sus «buenas obras», en referencia a la lucha que está sosteniendo Israel «para eliminar a Hamás».

Por su parte, Hamás también perdió fortaleza política. Según los datos arrojados por la última encuesta Pew, sólo el 35% de los palestinos tienen una opinión favorable del grupo terrorista. Mientras que cerca del 63% de los de Gaza, y el 47% de Cisjordania, se oponen al movimiento palestino.

El mismo debilitamiento se fuera de los territorios palestinos. Aproximadamente el 80% de los turcos; el 65% de los libaneses sunitas; el 61% de los jordanos y egipcios, y el 42% de los tunecinos tienen opiniones desfavorables de Hamás.

Estos registros aumentaron un 12% en Túnez, el 9% en Turquía y el 8% en Egipto durante el año pasado.

Notas relacionadas:

Hamás: «No aceptaremos cese de fuego sin condiciones»

Hamás utiliza civiles como escudos humanos

Hamás espera beneficios de conflicto con Israel