Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Egipto: Refuerzan consultas ante visita de Ban y Kerry

John Kerry y Ban Ki MoonEl ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, prosiguió hoy sus contactos para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás con sus colegas árabes y con el estadounidense, John Kerry, a quien se espera en El Cairo en las próximas horas, así como al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Con estas nuevas consultas, Egipto pretende consolidar el respaldo internacional a su plan para el cese de hostilidades ante la visita de los dos diplomáticos.

Según el comunicado de Exteriores, Shukri conversó por teléfono también con los jefes de la diplomacia saudita, Saud al Faisal, y emiratí, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, partidarios de la mediación egipcia.

Los ministros árabes denunciaron la escalada en la ofensiva militar israelí en Gaza y abordaron «las fórmulas para lograr un alto el fuego que cese el derramamiento de sangre».

El ministro de Exteriores egipcio enfatizó que su iniciativa para acabar con el actual conflicto, presentada la semana pasada, cuenta con «un amplio respaldo regional e internacional».

El plan egipcio es apoyado por la mayoría de las potencias occidentales y por la Liga Árabe, pero se topó con el rechazo de Hamás, que impuso una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

En el marco de la mediación para frenar el conflicto, el Departamento de Estado norteamericano informó ayer de la visita de Kerry a El Cairo con el fin de apoyar las iniciativas de Egipto.

También viaja hoy a la capital egipcia Ban, quien en esta escala de su gira por la región se reunirá con Shukri, informó una portavoz de la ONU.

Es probable que hoy mismo mantengan además un encuentro en Egipto Ban y Kerry, aunque este último llegará por la noche, agregaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Durante la ofensiva israelí «Margen Protector», de la que hoy se cumplen dos semanas, murieron al menos 500 palestinos y 20 israelíes.

Notas relacionadas:

Merkel y Obama justifican derecho de Israel a defenderse

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente

Gaza: Israel dispuesto a ampliar ofensiva terrestre