Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Merkel y Obama justifican derecho de Israel a defenderse

Barack Obama y Ángela MerkelLa canciller alemana, Ángela Merkel, subrayó su compromiso y su comprensión hacia Israel en lo que respecta a la ofensiva terrestre del Ejército hebreo en Gaza, reiteró su posición e insistió en «el derecho» de cualquier país a defenderse si es atacado.

Además, Merkel expresó su preocupación ante lo que considera una nueva dimensión en la capacidad armamentística de Hamás.

Durante la tradicional y multitudinaria rueda de prensa de verano, la mandataria alemana aseguró estar en contacto con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y recordó que su Gobierno está convencido de que la solución del conflicto pasa por la existencia de dos Estados en la región.

Tampoco la Casa Blanca manifestó su apoyo a Israel en su operación dentro de la Franja de Gaza, aunque sí instó al Gobierno de Netanyahu a hacer todos los esfuerzos posiblea para evitar víctimas civiles.

El presidente Barack Obama mostró públicamente y en una conversación telefónica con Netanyahu su «fuerte apoyo» a Israel alegando «el derecho a defenderse».

A continuación, Obama se reconoció «profundamente preocupado por el riesgo de escalada» de la violencia y la potencial «pérdida de más vidas inocentes», pero reiteró su respaldo absoluto a la operación militar hebrea en Gaza.

El apoyo incondicional de los gobiernos de Alemania y Estados Unidos a Israel contrasta con las duras críticas de Turquía.

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, afirmó que «Israel comete un genocidio» en Gaza y «amenaza la paz mundial».

Israel anunció que reducirá al «mínimo imprescindible» su representación diplomática en Turquía tras los disturbios del pasado jueves que derivaron en violentos ataques contra sus misiones diplomáticas en Ánkara y Estambul.

Precisamente a Turquía viajó el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, para intentar detener «la agresión israelí» sobre Gaza.

Abbás se reunió con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en el aeropuerto internacional de El Cairo, y también pidió ayuda a las autoridades egipcias, que propusieron una tregua sin éxito.

Notas relacionadas:

Hamás utiliza civiles como escudos humanos

Gaza: Israel dispuesto a ampliar ofensiva terrestre

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente