Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente

Ataque israelí a GazaCuando ya se produjeron 165 muertes y 1.000 heridos en Gaza y se lanzaron más de 800 cohetes sobre Israel, el secretario de Exteriores británico, William Hague, anunció que los ministros de Exteriores de EE.UU, Francia y Alemania abordarán el asunto de una tregua entre Israel y Hamás.

Hague agregó que los dirigentes aprovecharán las negociaciones ya abiertas sobre el programa nuclear iraní.

«Está claro que necesitamos acciones internacionales urgentes para buscar una tregua, como ocurrió en 2012», dijo.

«La crisis actual sólo subraya la necesidad de una trasformación fundamental en Gaza», afirmó tras hablar con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman.

Entre los problemas que necesitan ser tratados, Hague se refirió a la «restauración del control de la Autoridad Palestina, la apertura de la circulación y el acceso legítimos y el fin permanente a la amenaza inaceptable de los ataques con proyectiles y otras formas de violencia de Hamás y otros grupos terroristas contra Israel».

Después de los últimos acontecimientos, en los que se produjo una primera incursión terrestre en Gaza y en los que Israel llamó a la población del norte de la Franja a que la abandone antes de este domingo a las 12:00, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yvez Le Drian, pidió hoy un «alto el fuego inmediato» entre Israel y Hamás y reclamó a Jerusalén «mesura» en su respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y Hamás para parar la actual escalada de violencia.

«Los miembros del Consejo de Seguridad piden poner freno a la escalada de la situación, la restitución de la calma y el restablecimiento del alto el fuego de noviembre de 2012», señala el texto aprobado por el máximo organismo decisiorio de la ONU.

En la resolución del Consejo de Seguridad también se expresa la «preocupación» de sus miembros por «el bienestar de los civiles de ambas partes». Por ello, hicieron un llamamiento a respetar el Derecho Internacional Humanitario en especial en lo relativo a la protección de los civiles.

A su vez, los gobiernos de Egipto y Qatar comenzaron los movimientos para consolidar un alto el fuego, y poner fin a los bombardeos israelíes y al lanzamiento de cohetes de Hamás.

Notas relacionadas:

Gantz: «Gaza se está sumiendo en el desastre»

FDI llamó a palestinos a evacuar norte de Gaza

Gaza: Comando de Marina israelí destruye base de misiles