Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mayoría de palestinos en Gaza no respalda a Hamás

Más de la mitad de los palestinos, 53%, tienen una opinión desfavorable de Hamás, organización contra la cual Israel inició el operativo militar «Margen Protector» para detener los continuos lanzamientos de misiles.

La cifra alcanza el 63% en la Franja de Gaza, según un sondeo publicado por el instituto estadounidense Pew.

Sólo 46% de los palestinos consideró a los bombardeos contra civiles justificados, contra 70% en 2007.

De acuerdo a la encuesta, el miedo al islamismo extremista aumentó en los países mayoritariamente musulmanes, desde Oriente Medio hasta el sur de Asia.

Esta tendencia viene desarrollándose desde hace un año como consecuencia principalmente de los conflictos en Siria e Irak, en los cuales participan varios movimientos islamistas, y de los mortíferos ataques lanzados por el grupo nigeriano Boko Haram, observó el instituto norteamericano, que interrogó a más de 14.200 personas en 14 países musulmanes.

Organizaciones como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá y Boko Haram están perdiendo respaldo, y el número de personas favorables a atentados suicidas contra civiles disminuyó considerablemente en los últimos diez años.

El sondeo fue realizado desde de la ofensiva lanzada por el movimiento Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) en el norte y el centro de Irak desde el pasado 9 de junio hasta el inicio de la operación israelí.

En Líbano, fronterizo con Siria, 92% de las personas interrogadas dijeron temer el ascenso del extremismo islamista, una cifra 11 puntos más alta que la de 2013 y que se reparte en porciones iguales entre las comunidades sunitas, chiítas y cristianas del país.

La preocupación creció también en Jordania y en Turquía, que limitan igualmente en Siria y acogen a decenas de miles de refugiados desde el comienzo de la guerra civil, en marzo del 2011.

El 62% de las personas interrogadas en Jordania se declaró preocupada por el creciente poderío del extremismo islamista, 13 puntos más que en 2012, y en Turquía el 50%, contra 32% en 2012.

En Asia, la gran mayoría de los habitantes de Bangladesh (69%), Pakistán (66%) y Malasia (63%) están inquietos por el extremismo islamista, observó Pew.

Mucho menos preocupados, 40%, están en Indonesia, uno de los países musulmanes más poblados del mundo.

La gran mayoría de los nigerianos, 79%, se oponen a Boko Haram, que en abril secuestró a más de 200 mujeres estudiantes, mientras 59% dicen odiar a los talibanes.

Notas relacionadas:

Cohetes lanzados desde Gaza estallan en Jerusalén y Ramallah

ONU: «Tienen 15 segundos para salvar sus vidas»

Netanyahu busca apoyo. Hamás y Al Fatah buscan unidad